¿Estás pensando en comprar una casa o en remodelar o ampliar la que tienes? Ahora conseguir un crédito para la vivienda será mucho más fácil para los chilangos gracias a aun nuevo convenio entre el Gobierno de la CDMX, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Resulta que, a partir de este pacto entre ambos institutos de la vivienda, todos los capitalinos que deseen solicitar un crédito para realizar ampliaciones, mejoras y hasta para la construcción de sus casas, contarán con varios beneficios.
¿En qué consiste el programa?
A partir de la firma de este convenio entre el Infonavit y el Gobierno de la CDMX, los chilangos solo deberán realizar la solicitud del crédito ante el Infonavit y no se tendrán que hacer gestiones adicionales con el Gobierno local, el cual brindará atención especial con algunos trámites y hasta dará descuentos en pagos de derechos o bien en los impuestos.
De esta manera, los capitalinos podrán acceder al financiamiento y comenzar las mejoras en sus hogares sin requerir tramitar una licencia por parte de la alcaldía correspondiente.
Como parte de este convenio el Gobierno de la CDMX se comprometió a establecer mecanismos de coordinación para:
- Acreditados que se encuentren en el Régimen Especial de Amortización (REA) y derechohabientes del INFONAVIT en la CDMX puedan acceder a los programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo
- Promoción de programas en favor de los derechohabientes y habitantes de la entidad con necesidades de vivienda
- Rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del INFONAVIT.
- Permitir la promoción y difusión de la estrategia de escrituración y el “Programa de Responsabilidad Compartida”
- Analizar las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la Ciudad de
- México y lograr la simplificación de trámites
- Impulsar los Programas de Atención a Unidades Habitacionales
Ventanilla única INVI-Infonavit
El INVI informó que para evitar trámites engorrosos habilitará una ventanilla única llamada INVI-Infonavit para la simplificación de trámites y ofrecer facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.
Asimismo, el instituto diseñará junto a la Procuraduría Social del Gobierno capitalino, la estructura y ruta legal de un programa para atender las Unidades Habitacionales, iniciando con El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe-Belén.
Si quieres conocer más al respecto, puedes ingresar al comunicado oficial del INVI respecto a su nuevo convenio en beneficio de los capitalinos, solo dale CLIC AQUÍ.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.