La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien es la entidad regulatoria del sistema bancario y financiero de México, ha dado a conocer que hasta el momento han recibido un total de 80 mil reclamaciones por parte de los usuarios relacionadas con la contingencia de la falla del banco BBVA a través de su centro de contacto a clientes.
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Derivado del seguimiento de estas reclamaciones, la CNBV ha iniciado un protocolo de seguimiento y monitoreo puntual a cada uno de los casos reportados el pasado 12 de septiembre, las cuales reportan que dejaron sin servicios bancarios a un aproximado de 24 millones de usuarios y usuarias de servicios y productos financieros.
¿Multará la CNBV al banco BBVA?
Si bien, muchos usuarios en redes sociales han pedido que se tomen cartas en el asunto para resarcir los daños de la afectación con la banca de BBVA, la CNBV ha dejado en claro que primera tendrán que iniciar toda la investigación pertinente para determinar si la caída del sistema del banco merece sanción alguna.
De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN). Asimismo, la normativa contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.
CNBV
Para ello, BBVA tendrá 15 días para enviar un informe detallando las causas de la falla, las cuales se presumen ser de índole interna y no corresponden a ningún tipo de hackeo que haya comprometido la seguridad de los datos de los clientes y usuarios de BBVA.
De conformidad con la normatividad, BBVA enviará dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción un informe detallado del incidente. Con base en ello, la CNBV podrá determinar las medidas correctivas correspondientes en caso de encontrar alguna falta a la normatividad.
CNBV
El caso ha tenido gran relevancia que hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se le de prioridad y seguimiento al caso.
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