CONDUSEF 2021

¿Tu ASEGURADORA no responde o no te quiere pagar? Así puedes iniciar una RECLAMACIÓN ante CONDUSEF

La CONDUSEF te apoya en caso de algún problema con una institución financiera, así puedes iniciar un proceso de reclamación

Aseguradoras.¿Cómo iniciar un proceso ante CONDUSEF?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Contar con un seguro en estos tiempos es sumamente importante, los estragos por la pandemia por COVID-19, le enseñaron al mundo que las enfermedades y los accidentes pueden ser sucesos extremadamente caros y que no todas las personas pueden costear sin ayuda de algún tipo de seguro

Sin embargo, y aún con la importancia de estar asegurado, aún hay mucha gente que no se anima a contratar uno, ya sea por diferentes razones: no entienden su funcionamiento, creen que es muy caro, que es dinero tirado a la basura o incluso por miedo a tener algun problema con la aseguradora.

Para solventar cualquier de estos problemas, existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde puedes iniciar una reclamación o solicitar asesoría en caso de tener algún problema con una institución financiera incluídas las aseguradoras, estos son los pasos que debes seguir. 

¿Cómo iniciar una reclamación en la CONDUSEF? 

Primero debes saber que antes de recurrir a la CONDUSEF debes presentar tu inconformidad ante la Institución Financiera o Aseguradora en su área de atención a clientes, si la resolución no es satisfactoria para ti, ya puedes iniciar tu reclamación ante la CONDUSEF. 

Te recomendamos que tengas a la mano la siguiente documentación escaneados en formato PDF: 

  • Identificación Oficial VIGENTE, en formato PDF o digital (INE, IFE, Pasaporte o Matrícula Consular).
  • Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de Cuenta, Contrato, Póliza, etc.)
  • En caso de que utilices el Estado de Cuenta, este no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses, en el que se muestre el motivo de tu queja.
  • Algún documento que identifique claramente la problemática (Por ejemplo: la fecha en que se suscitó el problema, el monto reclamado y/u otros detalles que consideres importantes).

Con toda la documentación ahora deberás iniciar el Proceso de Reclamación en el Portal de Queja Electrónica, donde te solicitarán varios datos personales como: nombre completo, correo, CURP, domicilio, número de poliza del seguro, nombre de la aseguradora contratada, etc, también deberás relatar tu problema y antes de finalizar tendrás que cargar en PDF toda la documentación anteriormente descrita. 

A finalizar todos los pasos, el Portal de Queja te asignará el Folio de Pre-registro y podrás imprimir tu acuse. Después de un plazo de 4 días hábiles recibirás la respuesta de la CONDUSEF sobre tu caso o problema con la aseguradora. 

Si el Usuario no estuviera de acuerdo con la respuesta que da la Institución Financiera a su queja, podrá acercarse a la Unidad de Atención que eligió y presentar su reclamación formal para tener una audiencia de conciliación con dicha Institución, la cual podrá ser presencial o vía telefónica a elección de él.

CONDUSEF

A continuación te dejamos un videotutorial con todos los pasos anteriormente descritos, por si tienes duda en alguno, puedas verlo: 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.