En la actualidad la tecnología y el internet se han vuelto más que indispensables en el día a día, de hecho, gracias a su existencia la humanidad siguió comunicada y la economía avanzando en tiempos de pandemia.
Pero, lamentablemente, el mundo del internet no solo ha traído beneficios a la sociedad, pues también es una ambiente que permite la proliferación de delincuentes digitales que efectúan estafas como los falsos préstamos o créditos.
Falsos préstamos, la estafa más común
En la actualidad, es común encontrar ofertas de préstamos en internet con la promesa de requerir muy pocos o hasta ningún requisito; sin embargo, hay que estar muy alerta porque se puede tratar de una estafa.
Hoy en día, muchas personas que requieren un préstamo urgente para pagar una deuda o para subsistir en caso de haberse quedado sin trabajo, son susceptibles de caer en las garras de estafadores, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.
Recomendaciones de la Condusef para no caer en fraudes
Es difícil de creer que aún después de la difícil situación que ha atravesado la humanidad al enfrentar una pandemia, existan personas capaces de aprovecharse de las dificultades económicas de los demás, pero la verdad es que esto sí sucede y lo mejor es estar prevenidos para esquivar a este tipo de delincuentes.
Sigue los consejos de la Condusef para identificar si un préstamo o crédito que te ofrecen en internet es falso:
- Cuando solicites un préstamo o crédito no des dinero por adelantado, en caso de que te lo pidan, ya que podría tratarse de un fraude
- Si llegaras a necesitar un préstamo, la mejor opción es que vayas directamente a una institución financiera confiable
- Verifica que la institución financiera que te ofrece un crédito esté registrada en el Sistema de Registros de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef.
- Recuerda que la herramienta que más utilizan para estafar son páginas de internet falsas.
Reporta una posible página fraudulenta
Aunque obtener un préstamo en el que te solicitan muy pocos o ningún requisito suene como una gran oportunidad difícil de rechazar, mantente siempre alerta porque lo más seguro es que se trate de una estafa.
Si sospechas que alguna página que ofrece préstamos es fraudulenta repórtala de inmediato al Portal de Fraudes Financieros que la Condusef pone a tu disposición AQUÍ.
Si vives en la CDMX también puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la SSC, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a su cuenta de Twitter @SSC_CDMX.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.