Sabemos que ahorrar no es sencillo. Sin embargo, aprender a hacerlo es importante, pues este hábito permite tener una adecuada gestión de las finanzas personales, incluso el dinero no gastado puede ser destinado a inversión. Pero si no sabes por dónde empezar, en Heraldo Binario te contamos cómo implementar este reto de 52 semanas para ahorrar, con 20 pesos iniciales.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para comenzar a ahorrar?
Solo se necesita un plan sólido, constancia y disciplina para comenzar a cultivar el hábito del ahorro. También puedes ponerle un objetivo a tu ahorro: ¿quieres remodelar tu casa?, ¿juntar para el enganche de una vivienda?, ¿ahorrar para viajar?, ¿Para tu retiro?
Y para comenzar con el primer paso, o sea, con el plan de ahorro, te proponemos este reto de 52 semanas, lo que equivale a un año, para que comiences a cultivar el hábito de ahorrar.
Reto de las 52 semanas para aprender a ahorrar
El desafío de las 52 semanas de ahorro consiste en guardar cierta cantidad de dinero multiplicada por el número de semanas. Por ejemplo: tomando 20 pesos como base, el ahorrador deberá guardar 20 pesos la primera semana, 40 pesos la semana dos, 60 pesos la tercera y así sucesivamente hasta cumplir con un año de ahorro.
Aunque es una técnica de ahorro sencilla y que posibilita el afianzamiento de un hábito sano y útil para las finanzas personales, hay que recalcar que en las últimas semanas del reto se deberá ahorrar más dinero. Siguiendo el ejemplo, la semana 50 tendrías que juntar 1,000; la semana 51, 1,020 pesos y la semana 52 serían de 1,040 pesos.
Recuerda que el objetivo de este reto de 52 semanas para ahorrar es aprender a hacerlo y así poder, de manera eventual, conducir este hábito hacia un ahorro más productivo y con un porcentaje mayor de tus ingresos.
Consejos para ahorrar de manera efectiva
Y para que completes este reto de ahorro semanal, te dejamos unos tips que pueden reforzar tu estrategia.
Establece un presupuesto
Para gestionar el dinero con que cuentas de manera más eficiente, un paso importante es armar un presupuesto mensual, en el cual establexcas qué tanto dinero vas gastar, y en qué. Así evitarás gastos innecesarios y priorizar el flujo de tu dinero.
La regla 50/30/20
Consiste en ordenar las finanzas de la siguiente manera:
- 50% de los ingresos irán a los gastos fijos
- 30% irán a gastos variables
- 20% serán destinados al ahorro
Usar esta fórmula para armar el presupuesto mensual es una buena forma de organizarse.
Evita gastos hormiga
Analiza tu consumo diario y determina qué gastos no son necesarios. Por ejemplo, puedes planificar tu semana comiendo en casa, y así evitar comprar alimentos preparados, que por lo general son más costosos, más aún cuando ordenas comida a domicilio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.