Con la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, se obligará a que las personas mayores de 18 años deberán acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir del año siguiente.
Te podría interesar
- Obligaciones fiscales
¿Pensionados deben presentar su declaración anual al SAT? Esto dice la ley de obligaciones fiscales
- SAT vs huachicoleros
En la mira: SAT va por gasolineros que no instalen controles de volumen de combustible
- Impuestos
SAT 2021: ¿Cómo deducir impuestos por gastos en gasolina? REQUISITOS y CONCEPTO
Hay que mencionar que dicho trámite requiere presentar una serie de documentos, como el comprobante de domicilio fiscal y datos de contacto, requisitos indispensables para mantener comunicación directa con las autoridades fiscales. De hecho, ya es obligatorio dar de alta el Buzón Tributario para recibir notificaciones por parte del SAT.
Para el caso de los contribuyentes ya registrados, estos deben mantener actualizados dichos datos; en caso de cambiar de domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
¿Qué pasa si no actualizo mi dirección fiscal?
De acuerdo con el articulo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en caso de que un contribuyente no notifique al SAT el cambio de domicilio fiscal, la autoridad fiscal aplicará sanciones que van desde los 3,870 pesos hasta 11,600 pesos.
Además, las personas físicas y morales que hayan cambiado de domicilio tendrán un plazo de 10 días para informárselo al SAT, en caso contrario, el fisco aplicará las sanciones correspondientes.
Hay que mencionar que en la Miscelánea Fiscal 2022 las autoridades propusieron modificar el artículo 27 del CFF para así poder utilizar herramientas tecnológicas que permitan verificar que el domicilio proporcionado los contribuyentes.
De esta manera, el SAT tiene la facultad de recurrir al uso de drones y tecnología de georreferenciación para asegurarse que lo datos de domicilios fiscales brindados por los contribuyentes son reales.
¿Qué es el domicilio fiscal?
El domicilio fiscal es el lugar de localización que proporciona el contribuyente a la autoridad fiscal. En el caso de las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tengan su residencia habitual.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.