¿Quieres comprar una casa en Ciudad de México? Existen siete modalidades en el Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI) con el cual las personas residentes de la CDMX pueden hacer valer su derecho a tener un techo propio. Te decimos cómo funcionan los créditos hipotecarios del INVI.
Te podría interesar
¿Para qué se puede usar un crédito del INVI?
Los créditos hipotecarios que ofrece el INVI puede ser destinados a estos siete conceptos.
Vivienda nueva terminada: Con un crédito del INVI, así como de otras instituciones, puedes financiar la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Si estás ocupando un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entonces puedes solicitar un financiamiento para comprar la vivienda o rehabilitarla con el fin de que tenga un uso seguro y duradero. Además, este recurso puede combinarse con el financiamiento para construcción de vivienda nueva terminada, toda vez que se requiera conservar parte de la construcción existente, por tratarse de un inmueble catalogado.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Consiste en la compra de vivienda por parte de quienes la ocupan, cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar vida útil, duradera y segura de la propiedad.
Vivienda progresiva: Esta modalidad está enfocada en la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, mediante un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical.
Adquisición de vivienda: Básicamente, esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, tanto nueva como en uso.
Arrendamiento con opción a compra: Esta modalidad permite adquirir una casa sujeta a un periodo de pago de rentas a través de contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, y que considera las rentas o parte de éstas como aportación anticipada a favor de los beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.
Condominio familiar: Consiste en otorgar un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble. Funciona para escriturar las unidades privativas existentes. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales y administrativos.
¿Qué se requiere para solicitar un crédito del INVI?
Estos requisitos se deberán demostrar mediante un estudio socioeconómico a cargo del INVI o un tercero designado por éste. Esto determinará si el solicitante es sujeto al financiamiento.
- Ser habitante de la CDMX
- Ser mayor de 18 años
- No ser propietario de vivienda en la CDMX
- Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario o familiar de hasta 8 veces el salario mínimo
- Tener una edad máxima de 64 años, en caso de rebasar este límite, se debe recurrir a un deudor solidario
- Cuando se trate de demandantes originales, éstos deberán acreditar su arraigo en la propiedad, por lo menos en los últimos tres años
¿Qué documentos se requieren para solicitar un crédito del INVI?:
- Acta de nacimiento del solicitante
- Identificación oficial del solicitante
- CURP
- Acta de matrimonio
- Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario
- Acta de nacimiento del deudor solidario, para el caso de solicitantes mayores a 64 años
- Identificación oficial del deudor solidario
- CURP del deudor solidario
- Formato del deudor solidario
- Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante o deudor solidario
Considera todos estos requisitos y especificaciones para acercarte concretar una una cita en línea, EN ENLACE para luego acudir a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, en la siguiente dirección: calle Canela 660, segundo piso, colonia Granjas de México, alcaldía de Iztacalco; horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.