Con la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores que cotizan o han cotizado ahora podrán acceder a un crédito hipotecario. Esto también beneficia a aquellos cuentahabientes del Infonavit que radican en Estados Unidos.
Te podría interesar
Ahora bien, esta posibilidad es gracias al Programa Infonavit sin Fronteras, el cual fue creado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras instituciones y organismos internacionales, con el propósito de que los migrantes puedan tener un patrimonio en México.
¿Quiénes puede obtener un crédito Infonavit sin fronteras?
El programa Infonavit sin fronteras está dirigido a todos aquellos cuentahabientes que, antes de radicar en Estados Unidos, cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1972 y 1992. En caso de que quieran adquirir una vivienda en México, podrán usar los ahorros de su subcuenta de vivienda para destinarlo a:
- compra de una casa o departamento nuevo o usado
- adquirir un terreno para autoconstrucción
- refinanciar una deuda hipotecaria con otras instituciones financieras
- solicitar un aumento de crédito de forma subsecuente
Requisitos para tramitar un crédito Infonavit sin fronteras
Ahora bien, si cumples con los requisitos y te has decidido a comprar una vivienda por medio del programa Infonavit sin fronteras, lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta Infonavit para checar tu saldo a favor. Debes contar con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Buen historial crediticio en Estados Unidos y México
- Comprobar antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual
- Comprobar que has vivido mínimo seis meses en el mismo domicilio en Estados Unidos o México
- Tener un familiar o representante legal en México
Así puedes pagar tu crédito hipotecario Infonavit desde Estados Unidos
Una vez que hayas tramitado tu crédito y este haya sido aprobado, los pagos del financiamiento pueden hacerse a través de un familiar, un tercero o mediante un depósito desde Estados Unidos, solo debes acudir a cualquiera de las compañías que transfieren remesas disponibles con tu número de cuenta Infonavit a 10 dígitos y pagar.
Ahora ya lo sabes, si cotizaste ante el IMSS pero por algún motivo te fuiste a radicar a Estados Unidos, puedes hacer uso de tus ahorros acumulados en tu subcuenta de vivienda Infonavit para adquirir un patrimonio en México y hacer el pago desde donde te encuentres.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.