PROPTECH

Yave, una proptech mexicana para comprar casa de forma rápida y online

¿Quieres comprar casa, de forma segura y rápida? ésta proptech te tira paro en línea y sin tanta burocracia.

Consigue un crédito hipotecario desde la comodidad de tu casa con Yave.Esta fintech precalifica en horas, entrega créditos hipotecarios en cuestión de semanas y está avalada por la CNBV y la Condusef.Créditos: Pexels
Por
Escrito en FINTECH el

Comprar casa no debe ser un proceso difícil, tardado, ni poco accesible, eso es lo que pensaba Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave. Y es que actualmente el mercado hipotecario tradicional está lleno de procesos e intermediarios que alargan las adquisiciones inmobiliarias, lo que en ocasiones termina por agotar a personas que solo buscan empezar un patrimonio. Conoce Yave, una proptech que ofrece financiamiento en menos de un mes.

¿Qué es Yave?

Es una proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios, refinanciamiento para hipotecas actuales y préstamos para comprar casa o departamento, mediante un sistema de aprobación rápido y eficiente. A diferencia de la banca comercial, Yave preaprueba un crédito hipotecario mediante solicitud en línea y en poco tiempo.

¿Cómo surgió y quién creó Yave?

Los obstáculos que experimentaron al momento de asesorar a clientes para conseguir hipotecas y comprar una propiedad con los bancos fueron experiencias que influyeron en Bernardo Silva y otros colegas suyos para pensar en soluciones que evitaran la burocracia y la pérdida de tiempo entre procedimientos e intermediarios.

Así trabajaron para dar vida a su empresa Yave (antes llamada Smart Lending), una plataforma financiera que combina tecnología y su expertise en el mercado hipotecario. Uno de los objetivos  de esta fintech está en que las personas logren obtener un crédito hipotecario de forma segura y rápida, y que además pudiera ofrecer pagos flexibles para los acreditados.

¿Qué hace y cómo funciona Yave?

Yave precalifica en línea a personas que solicitan un crédito hipotecario, y ofrece tasas de interés personalizadas y otorgadas mucho más rápido que las ofertadas por instituciones financieras tradicionales. Una vez preaprobada una solicitud (entre 12 y 24 horas), esta fintech otorga créditos en un tiempo de espera de tres semanas. Mientras que los plazos para pagar el crédito pueden ser de hasta 30 años y con tasas de interés que oscilan entre 9.69% y 10.89%.

Proceso para comprar casa con Yave

Una vez aprobado el crédito, el solicitante recibe una carta formal con la aprobación del crédito, la cual tiene una vigencia de 4 meses, por si aún no tiene un inmueble seleccionado. En caso de que pase dicho tiempo y venza la vigencia, el usuario solo debe actualizar sus comprobantes de ingresos.

El proceso para obtener un crédito hipotecario con Yave contempla 3 etapas: preaprobación, aprobación y la formalización del crédito. La duración aproximada de todo el proceso es de 3 semanas, lo cual puede ser hasta 3 veces menos de lo que se tarda con un banco.

Lo que sigue es el proceso de compra, en el cual se debe tomar en cuenta gastos adicionales sobre el precio de la casa pactado con el vendedor y que pueden ser ajenos al crédito hipotecario:

  • Avalúo del inmueble: es obligatorio y el notario lo requiere para determinar los impuestos a pagar.
  • Comisión por apertura de hipoteca: gastos que cobra Yave
  • Enganche: monto que se paga directo al vendedor de la propiedad
  • Gastos notariales: escrituración, honorarios del notario, impuestos de adquisición y derechos de registro.

¿Qué productos ofrece y para quiénes están dirigidos?

Yave ofrece préstamos con propiedades en garantía, créditos hipotecarios para comprar casa a personas mayores de 18 y menores a 65, mientras que los refinanciamientos, los cuales consisten en anular una hipoteca que ya se tenga para adquirir otra con mejores condiciones (tasa de interés menor, plan de pagos accesible, reducción de intereses del pago mensual, etc.) son ofrecidos a personas en edades de entre 21 y 75 años.

Además, no importa tu nacionalidad, siempre y cuando estés registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres persona extranjera, debes contar con documentos FM2 u FM3 (residencia permanente o temporal).

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario con Yave

  • Ingreso a partir de 15,000 pesos netos, tomando en cuenta la suma de ingresos de coacreditados, por ejemplo, si ganas 7,500 pesos y tu pareja también, ambos cumplen con el mínimo.
  • Comprobantes de ingreso: recibos de nómina, declaraciones del SAT o facturas emitidas, dependiendo de tu forma de comprobación de ingresos. En caso de comprobar ingresos como asalariado, se requieren recibos de nómina timbrados y estados de cuenta bancarios; si eres freelance, debes contar con recibos de honorarios o facturas y estados bancarios. En ambos casos, las declaraciones anuales del SAT ayudan.
  • Antigüedad laboral de año y medio en los últimos 2 años. En caso de que seas freelance y no tengas recibos.

¿Qué tan seguro es Yave?

Yave tiene el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que son autoridades que regulan y supervisan las actividades y operación de este tipo de empresas de financiamiento.

Al ser requisitos obligatorios, la hipoteca incluye seguro de vida y de daños, el primero cubre a los acreditados en caso de un accidente que provoque discapacidad o fallecimiento, mientras que el segundo protege a la propiedad hipotecada contra riesgos (inundaciones, terremoto o cualquier eventualidad que provoque la destrucción de la vivienda en garantía).