Las fraudes financieros son ciertas tácticas que los defraudadores utilizan para engañar a las y los usuarios de servicios y productos financieros, con el fin de obtener sus datos personales para de esta manera utilizarlos en beneficio propio, ya sea para obtener créditos a nombre del engañado o vaciar sus cuentas bancarias.
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Una de las tantas modalidades de fraude financiero del que se tiene registro es el conocido vishing o llamadas falsas, fraude del cual BBVA Bancomer ha alertado a sus clientes de manera reciente para que estos no caigan en el modus operandi y eviten exponer cualquiera de sus datos.
¿Qué es el Vishing? fraude del que alerta BBVA a sus clientes
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el vishing consiste en un nuevo modus operandi de fraude financiero detectado por esa Comisión Nacional en conjunto con varios bancos.
En el caso de BBVA, esta entidad señala que el fraude funciona así:
1. Un falso empleado de este banco se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito, prometen canjear los puntos BBVA por efectivo, el cargo e un seguro, una compra en algún establecimiento o cualquier otra que evidentemente el usuario desconocerá.
2. A continuación, el falso empleado le solicitará al usuario su contraseña de la app bancaria, el número de su tarjeta y su clave CVV, con el pretexto de que son datos necesarios para revertir los cargos o abonar los puntos BBVA.
3. Con estos datos en su poder, ahora podrán vaciar el dinero de las cuentas del usuario.
Cabe señalar que desde el primer momento de la llamada, en la pantalla del teléfono del usuario aparece el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior, eso lleva a que el usuarios confíe en la llamada.
CONDUSEF
Es importante recordar que detrás de este tipo de llamadas, hay delincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude. Por eso BBVA y la CONDUSEF brindan las siguientes recomendaciones:
- No respondas llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
- Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
- Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
- Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.
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