FRAUDES

Condusef alerta por fraudes a través de apps y fintech; los más afectadas, personas pobres y jóvenes

La Condusef advierte que van en aumento los fraudes en línea con supuestas fintech o apps que invitan a las personas a invertir, o que supuestamente otorgan financiamiento.

Así operan las apps y fintech fraudulentas.Así operan las apps y fintech fraudulentasCréditos: Pexels
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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, emitió una alerta acerca de la tendencia creciente de fraudes mediante apps y supuestas empresas fintech, que engañan y roban dinero a las personas de escasos recursos y millennials.

En su participación en el foro virtual 2021 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el presidente de la Condusef enfatizó que estos fraudes, mediante canales digitales, va en aumento en el país, por lo que pidió a las empresas financieras reforzar y facilitar los mensajes de prevención.

“Está creciendo el mecanismo vía internet con supuestas fintech o aplicaciones que te invitan a invertir, en un mecanismo como la ‘flor de la abundancia’ [o esquema Ponzi] y las aplicaciones que supuestamente prestan dinero. Esto está dirigido a la parte baja de la pirámide, también a la parte media y fundamentalmente a los millennials. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millennials que es una fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, alertó Óscar Rosado.

Así operan las apps y fintech fraudulentas

En julio de 2019 se detectó la suplantación de 98 entidades financieras en México, y en ese mismo mes de 2020 la cifra subió a 112 y en lo que va del 2021 ya alcanzan 129 casos.

“Se ve muy bonito, dicen [las empresas y apps de estafas] que van a prestar rápido, y como si existen las fintechs que se dedican a esto, tanto autorizadas como las que operan bajo un amparo de la Ley Fintech, pues muchos caen en estas aplicaciones. Obtienen tus datos y te mandan a depositar a una cuenta al viejo estilo”, explicó Rosado.

Óscar Rosado señaló que esto tiene un impacto en las personas más vulnerables, pues cuando caen en estos fraudes, “ya no tenemos capacidad de hacer nada”. Explicó que en instituciones financieras no bancarias, principalmente Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), los casos mayores de fraude ocurren en el robo de identidad, donde ocho de cada 10 reclamaciones que atiende la institución en este sector corresponden a ese ilícito.

De acuerdo con el diario El Universal, en México se dan extorsiones y amenazas que utilizan supuestas empresas de crédito mediante aplicaciones móviles, que, al instante de ser instaladas en los dispositivos de las personas engañadas, se hacen de los contactos y envían mensajes de intimidación con imágenes violentas e insultos con el propósito de que se realice el pago mediante depósitos en cuentas bancarias.

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