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¿Fuiste víctima? Fraudes financieros ocupan el 45% de las reclamaciones ante la CONDUSEF

La alcaldía de Iztapalapa fue la que mayor número de reclamaciones registró en la CDMX

CONDUSEF.Quejas de fraudes ocupan casi el 45% ante la CONDUSEFCréditos: Condusef
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer de manera reciente, el número de reclamaciones que las y los usuarios presentaron durante lo que va del 2021 en la Ciudad de México. En este reporte, la institución gubernamental destaca que las reclamaciones aumentaron un 57% en comparación con el año pasado. A continuación te detallamos los hallazgos más importantes. 

La tecnología aliada de los usuarios

Un punto a destacar es que desde inicios de la pandemia por covid-19, la CONDUSEF habilitó diversos micrositios de internet donde los usuarios pueden presentar sus quejas sin la necesidad de salir de casa. La atención remota a los usuarios representó el 77% de los casos, para el caso de los capitalinos fue del 62%. 

Causas de reclamación ante la CONDUSEF: fraudes financieros lideran la lista 

La CONDUSEF menciona que las principales causas de reclamo fueron:

  • Las relacionadas con los despachos de cobranza
  • Los Consumos no reconocidos
  • Las Transferencias electrónicas no reconocidas

En conjunto, estas tres causas representaron el 45% del total de las reclamaciones presentadas en la Ciudad de México. Es importante mencionar que la CONDUSEF ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario. 

En la CDMX, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 44% estuvieron relacionadas con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas de banco falsas y en cajeros automáticos.

La CONDUSEF también te da las siguientes recomendaciones básicas de seguridad:

  • No des datos personales a través de llamadas realizadas supuestamente de tu banco.
  • No accedas a páginas que te lleguen a través de redes sociales.
  • No des tus claves o datos personales, si no iniciaste algún tipo de consulta con tu banco.
  • Cuidado con trámites de créditos que te soliciten depósitos como anticipo.
  • No contrates servicios que prometan eliminar tu historial crediticio.
  • Cuida tus datos personales, no los compartas.

Si quieres consultar la información completa de la CONDUSEF, puedes visitar su página web.

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