Si pensabas que solamente las personas podían ser víctimas de un robo de identidad, te tenemos una mala noticia: tu banco o institución financiera favorita también puede ser víctima de este fraude financiero. Las instituciones financieras han detectado que toman su nombre, razón social, logos, imágenes y hasta página web para llevar a cabo sus robos o estafas, situación que han dado a conocer ante la CONDUSEF y estos son los detalles.
Te podría interesar
- Tarjetas no reguladas
Condusef advierte sobre riesgo de fraude en tarjetas Nu, Stori y Ualá en México
- CONDUSEF
¿Fuiste víctima? Fraudes financieros ocupan el 45% de las reclamaciones ante la CONDUSEF
- Top Bancos CONDUSEF
¿Cuáles son los peores bancos en 2021 en México? CONDUSEF revela lista de reclamaciones
Van 129 casos de robo de identidad en instituciones financieras, 15 nuevas detectadas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a sus usuarios del hecho de que 15 instituciones financieras han detectado recientemente el robo de su identidad, estas se anexan a la lista del 2021, quedando un total de 129 instituciones financieras con suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos por personas físicas o empresas, que buscan afectar económicamente a las y los usuarios que necesitan de un crédito.
Aquí puedes consultar la lista completa de las entidades financieras con robo de identidad.
CONDUSEF alerta del modus operandi del robo de identidad de instituciones financieras
De acuerdo con la CONDUSEF, este es el modus operandi de los defraudadores, tómalo en cuenta para que no seas victima de ellos:
- Una persona te contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndote un crédito inmediato, con pocos requisitos y mensualidades pequeñas.
- Los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal (INE, domicilio, etc) por WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con el pretexto de gestión, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado (que va de los mil a los 200 mil pesos).
- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los falsos promotores. De esta manera se dan cuenta del engaño.
Toma tus precauciones, sigue estas recomendaciones de la CONDUSEF:
- Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
- Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
- No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
- No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
- Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.