INFLACIÓN

Aumento de salarios en México 2021: Mercer pronostica de cuánto podría ser y causas

La consultora prevé que para el cierre de 2021 el aumento salarial será de 4.7%; estarán por debajo de una inflación estimada de 6.2%.

Aumento de salarios en México podría estar por debajo de la inflación: Mercer / Foto: Pixabay.Aumento de salarios en México podría estar por debajo de la inflación: Mercer / Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las cuestiones que cada año preocupa a los ciudadanos en México es cuánto aumentará el salario, incremento que debería ir emparejado con la tasa de inflación de precios. Pero, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de capital humano Mercer, la próxima subida salarial se quedará corta, lo que restará poder adquisitivo a la población laboralmente activa.

Aumento de salarios en México podría estar por debajo de la inflación

En su Encuesta Anual de Remuneración Total (TRS), Mercer prevé aumentos de sueldos de 4.7% y una inflación estimada de 6.2%. Pero, para mayo de 2022 el pronóstico arroja un incremento salarial de 4.8%, con una inflación de 3.7% y un crecimiento de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Al estimarse un cierre de inflación mayor a los crecimientos salariales durante 2021 habrá una notable pérdida de poder adquisitivo. Las organizaciones tienen que revisar sus pronósticos para el próximo año. Estamos muy a tiempo, pues el crecimiento reportado del siguiente año no consideraba esta nueva estimación de la inflación ", asegura Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información de Mercer.

Panorama de los empleos en México

De acuerdo con los hallazgos recogidos en la encuesta aplicada por Mercer, en la que participaron más de 860 empresas en México, el 36% de las compañías está contratando personal y pero el 4.6% tiene planeado reducir su plantilla. Además, este 2021 la rotación voluntaria decreció 5%, mientras que la involuntaria bajó 1%, en comparación con 2020.

En ese sentido, Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, indica que las empresas están enfocando sus esfuerzos en estrategias de retención y atracción de personal, en espacial para puestos clave y de difícil reclutamiento en la Ciudad de México y Monterrey.

Sobre esta situación, Rodríguez explica que los pagos garantizados y variables, con beneficios superiores a los de la ley, hacen que la competitividad por región tienda a ser diferente debido a las características de la disponibilidad de talento.

¿Cuáles son los beneficios laborales que pagan las empresas en México?

En la actualidad, los pagos garantizados que consideran las empresas son el aguinaldo, que corresponden a 27 días en promedio para los empleados con una antigüedad de un año y 28 días para aquellos con 10 años de antigüedad laboral.

También la prima vacacional con un 58% en promedio para los empleados que tienen de uno a tres años de antigüedad; de 60% para los que tienen cinco años y 62% para los que llevan 10 años siendo parte de la organización.

En la encuesta de Mercer, los vales de despensa presentan una prevalencia de 74.9 % en las empresas, con un 10% sobre el sueldo base. En tanto a las cajas o fondos de ahorro, destaca un 87.7%, con un 11% sobre el sueldo base y el 83% tiene un monto límite de efectivo topado por ley.

Asimismo, en cuanto a incentivos de corto plazo, Mercer encontró que el 85.5% de las empresas ofrecen un bono variable. El 86% entrega utilidades, mientras que el 20% solo da un incentivo sustituto de la participación de utilidades. Por último, un 40% de las organizaciones cuenta con un plan de incentivos a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios laborales más demandados en México?

De acuerdo con el Estudio de Beneficios 2021, en el que Mercer Marsh Beneficios encuestó a 1,698 empresas de varias industrias en México, seguro de vida y plan médico son los incentivos más requeridos por los trabajadores.

Detrás le siguen el auto, consultas médicas, seguro dental, plan de retiro, uso de comedor y préstamos personales. La medicina privada aumentó 30% en comparación con 2020 y el costo promedio por siniestro subió de 58,000 pesos a 77,000 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.