Conocer la diferencia entre lo que representa el salario neto y el salario bruto es muy importante al momento de negociar una oferta laboral y de esta manera evitar malos entendidos entre el contratante y la persona trabajadora que vaya a ser contratada. Ya que muchas veces las vacantes que se publican en los medios especializados en reclutamiento no especifican si el sueldo que ofertan es uno u otro y la sorpresa llega hasta el momento de firmar el contrato.
Te podría interesar
- ¡Ahorra de manera fácil!
Regla 50/30/20, una buena forma de ahorrar dinero sin complicaciones
- Retiro
Afore para dummies: ¿qué son, cómo funcionan, cómo saber en cuál estoy y cuánto dinero tengo?
- Educación financiera
Fintechs que ayudan a niños y adolescentes a administrar su dinero y saber usar tarjetas
Para que no sea tu caso, aprende a diferenciarlos y no tengas miedo de preguntar desde un inicio si lo que te ofrece la empresa es una remuneración neta o bruta, estas son las principales diferencias entre una y otra definición.
¿Qué es el salario bruto?
El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un empleado en su nómina, es decir el salario base más los complementos de remuneración: devengos extrasalariales, antigüedad, las prestaciones sobre la ley, horas extra trabajadas, etc. Cuando hablamos de salario bruto, nos referimos a la cantidad total sin descontar las aportaciones al seguro social o las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En resumen: es lo que recibes antes de pagar impuestos.
El impuesto sobre la renta o ISR es un gravamen que el SAT aplica a las ganancias de las personas, ya sean físicas o morales.
¿Qué es el salario neto?
Por el lado contrario tenemos al famoso salario neto, y este es la cantidad final que verás reflejada en tu cuenta bancaria donde te depositen tu nómina. A esa cantidad ya se le descontó las retenciones y cotizaciones mencionadas anteriormente, por lo que es completamente normal que termine por ser una cantidad mucho menor que la que en un inicio te ofertó la empresa.