Tener una cuenta bancaria lista para recibir nómina o ahorros, es una necesidad, en este espacio se ha hecho énfasis en la urgencia de contar con instrumentos que brinden rendimientos cuando se busque hacer un ahorro, ya que una cuenta por sí sola no genera un incremento en el capital. Actualmente existen opciones no tan distantes a la banca tradicional, pero que difícilmente se toman en cuenta debido a su corta estancia en el mercado financiero, como lo son los Neobancos.
Este tipo de instituciones son bancos digitales o instituciones de tecnología financiera que ofrecen productos similares a la banca tradicional, pero sin tener que acudir a una sucursal, pues todas las operaciones de este tipo de organizaciones se realizan en línea.
Te podría interesar
Otro de las ventajas que tienen por encima de los productos tradicionales son los rendimientos, por ejemplo, los Neobancos, Nu y Ualá, cuentan con tasas de rendimiento en sus cuentas básicas del 9%, cantidad superior a cualquier mecanismo que ofrezca una institución bancaria.
La firma Nu asegura que con la apertura de la cuenta de débito de la organización se brinda una tasa anual fija de rendimiento del 9% sobre el capital que se ingrese, así el cálculo se realiza de manera diaria, “sobre el dinero que tengas en tu Cajita”.
Asimismo, la empresa de origen argentino, Ualá, indicó que cuenta con un producto de “depósito remunerado” el cual genera rendimientos del 8% anuales, “la liquidación de los intereses se realizará sobre el saldo que tengas al final de cada día, aplicando la tasa correspondiente. El abono de los rendimientos acumulados en cada mes lo verás reflejado el primer día calendario del siguiente mes”.
En ambos casos, el rendimiento de estas cuentas se encuentra por encima de la inflación, lo que es benéfico para las cuentas de ahorro, al garantizar que el dinero no pierda su valor con el pasar de los meses.
¿Solo los neobancos tienen estas tasas?
Existen productos de instituciones bancarias tradicionales que cuentan con tasas de rendimientos, como Santander con el producto “Dinero Creciente”, si bien, esta es una subsección de la cuenta tradicional, es posible destinar un monto a este rubro.
“Dinero Creciente es una herramienta inteligente en donde tus recursos están protegidos las 24 horas del día. Adicionalmente, obtendrás rendimientos diarios mientras guardas tu dinero”, precisó Santander en su portal.
En ese sentido, ejemplificó que el rendimiento irá según la cantidad de dinero que se coloque en esta subsección, pero la tasa de interés anual sólo alcanzará el 1.20%. Cantidad inferior a la ofertada por los Neobancos.
Por su parte, BBVA y Citibanamex tienen productos de inversión, pero sus cuentas por si solas carecen de rendimientos, de hecho, en ambos casos, dependiendo de la cuenta de apertura será el costo por manejo que te solicitará la institución. Claro, cada una tiene escenarios diferentes para evitar cobros, pero el objetivo de rendimientos por colocar el dinero en sus productos no está vigente.
¿Debo confiar en los Neobancos?
Todas las instituciones que operan en México ofreciendo servicios financieros deben estar registradas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de ahí que si aparece algún organismo con tasas superiores a las que te mencionamos en esta nota o con promesas de rendimientos o préstamos por encima del mercado, es mejor consultar el listado de instituciones avaladas por el organismo y así evitar caer en fraudes.