JUBILACIÓN

Afores vs Cetes, qué ahorro conviene más para afrontar el retiro

Los Certificados de Tesorería y las aportaciones voluntarias a la Afore no están peleadas, aquí te lo decimos las ventajas de ambas

Afores vs Cetes, qué ahorro conviene más para afrontar el retiro.La principal recomendación para hacer rendir el capital en estos instrumentos es generar aportaciones voluntariasCréditos: Especial Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Asegurar un buen retiro o al menos garantizar que las necesidades básicas durante la vejez sean cubiertas, cada día se vuelve una tarea más complicada, pero existen varios instrumentos que nos pueden ayudar a tener un futuro más prometedor de cara a la jubilación y así asegurar las metas financieras y ¿Por qué no? Podernos dar un “gustito” en edades avanzadas.

Tras las modificaciones a la Ley de ahorro para el retiro de 1997, se formaron las hoy conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), estos instrumentos son los encargados de salvaguardar los ingresos destinados para mejorar la jubilación; sin embargo, la cantidad de semanas y las aportaciones que se realizan del lado de los patrones pudieran llegar a ser insuficientes para tener el dinero necesario para dejar de trabajar pasados los 65 años.

La principal recomendación para hacer rendir el capital en estos instrumentos es generar aportaciones voluntarias que sumen al dinero captado por obligaciones de seguridad social o carga patronal, pero, ¿cuánto debo aportar? La sugerencia es destinar el 20% del capital al ahorro, entonces si cuentas con un salario mensual de 10,000 pesos, lo prudente es dirigir al menos 2,000 pesos a este instrumento.

Cabe señalar que los verdaderos encargados de colocar el capital son las Siefores que son los fondos de inversión en los cuales las Afores sitúan los recursos de los trabajadores para generar rendimientos, y dependiendo de la edad en la que se encuentre el ahorrador será el nivel del riesgo en el que coloque el capital la inversora.

Esto significa que independientemente del capital captado, las Afores cuentan con rendimientos para hacer crecer el dinero, claro bajo esa misma premisa de inversión pueden existir pérdidas, o bajas como las que se registraron durante la pandemia. 

En cuanto a los Cetes o Certificados de Tesorería, estos instrumentos tienen un formato de inversión más seguro, ya que se puede ubicar la operación en plazos desde 28 días, a fin de tener un mejor control sobre el dinero vertido en el instrumento.

Por ejemplo, si se colocara una inversión de 50,000 pesos en Cetes en un plazo de 1 año, se obtendría una ganancia de 5,729.45 pesos; sin embargo, si dicho capital se reinvierte automáticamente en el mismo producto cetes 28 días, durante un año se genera una ganancia de 11,757.74 pesos.

Las modalidades son cambiantes, y se puede elegir cualquiera los dos productos al mismo tiempo para fortalecer el ahorro para el retiro, no es necesario solo escoger uno, de hecho, lo mejor para toda la población que busca una vejez con finanzas saludables es tener un abanico o cartera de inversiones certera que ayude con los gastos al final de la vida laboral.

Temas