Asegurar una inclusión financiera a las y los mexicanos es tarea tanto del gobierno como de las instituciones de productos y servicios financieros, tarea que han llevado en conjunto pero para la cual aún falta un gran camino por recorrer. Hoy te explicamos qué es la inclusión financiera y cuáles son los retos que México enfrenta aún en la materia.
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¿Qué es la inclusión financiera?
Según el Banco Mundial, la inclusión financiera de un país significa tener acceso a productos financieros útiles que satisfagan las necesidades de sus habitantes y asegurar que la mayor parte de la población pueda usar estos productos y servicios financieros (transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros) de una manera responsable y sostenible.
Lograr la inclusión financiera de un país, supone retos concretos y diferentes en cada parte del mundo. Por ejemplo, en México con la Ley Fintech se ha dado un gran paso en la regulación de nuevos canales y servicios financieros que se ponen a disposición de las y los mexicanos.
¿Quién se encarga de que la Inclusión Financiera se cumpla en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para poder alcanzar las metas fijadas por los organismos internacionales en materia de inclusión financiera, México cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF).Dicho Consejo está compuesto por todos los presidentes de las autoridades gubernamentales del sector financiero (CNBV, Banxico, CONSAR, CONDUSEF, CNSF), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Todos los representantes cada trimestre se reúnen para elaborar los temas de consulta y brindar asesoría en este rubro, además de estar encargados de formular, poner en marcha y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), esta Política Nacional rige todas las acciones que darán seguimiento e instaurarán las instituciones bancarias y financieras supervisadas por el CONAIF.
Claves y retos de la inclusión financiera en México
La PNIF y la CONSAR establece que las cuatro claves para lograr la inclusión financiera en nuestro país se basan en lograr avances en:
- Uso: adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos o servicios financieros, así como a la frecuencia con que éstos son utilizados.
- Acceso: penetración del sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para ofrecer servicios y productos financieros, como sucursales, cajeros automáticos, corresponsales y terminales punto de venta, entre otros.
- Protección al consumidor: que los productos y servicios financieros se encuentren bajo un marco que garantice la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y asesoría de los clientes contra prácticas desleales y abusivas.
- Educación financiera: Se refiere a las acciones para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para estar en posibilidad de efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales.
Avances de México en Inclusión Financiera
Según la última revisión de la PNIF y la última versión de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) de la CONSAR y el INEGI, México ha logrado avances considerables en materia de inclusión financiera, estos son algunos datos:
• Los canales para efectuar pagos, remesas y cobros se han expandido un 11% respecto al último periodo reportado.
• Creció el número de adultos que reporta tener un producto en una institución financiera formal, al pasar de 35.5% (25 millones) a 44.1% (33.6 millones), es decir, un incremento de 8.6 puntos porcentuales.
• La Ley Fintech ya es una realidad en el país y le brinda mayor certeza a los usuarios de servicios y productos financieros.
• Un 22% de la población mexicana hace uso de la banca en línea y móvil, principalmente para consultas de saldo, transferencia de dinero y pago de servicios.
¿Cuál es el papel de las Fintechs en la inclusión financiera?
Hay que entender que la inclusión financiera significa que todas las clases sociales y segmentos demográficos tengan acceso a más y mejores servicios financieros, esto significa también que las nuevas generaciones de jóvenes puedan hacerlo de igual forma. Tomando en cuenta que son las generaciones millenial y centennials quienes mayor acceso tienen al uso de smartphones y el internet, las Fintech le apuestan a estos sectores como su público meta el cual ha sido desatendido de gran manera por la banca tradicional.
La CONDUSEF menciona que son los jóvenes quienes prefieren hacer uso de las tecnologías e instituciones Fintech, en especial de los servicios que tienen los neobancos, un problema que ha ayudado a disminuir la lejanía de la población más joven con los servicios bancarios.
“...las principales razones por las cuales la población mexicana joven prefiere estas nuevas instituciones, en comparación con la banca tradicional es poder tener una cuenta de débito gratuita; sin cobros ni saldos mínimos requeridos. El trato tedioso e impersonal que ofrece la banca actual genera fricción entre Bancos y personas usuarias.Finalmente, la tendencia de realizar movimientos en línea es cada vez mayor, por lo que es esencial contar con una banca en línea efectiva, amigable y segura.”
CONDUSEF