COMPUTACIÓN DE BORDE

¿Qué es el Edge Computing y cómo beneficia a las fintechs?

La computación de borde permite a las fintech mejorar sus productos financieros en beneficio de los usuarios

¿Qué es el Edge Computing y cómo beneficia a las fintechs?.El sector fintech se ha beneficiado de la computación de bordeCréditos: istock
Por
Escrito en FINTECH el

La personalización de los servicios es una de las necesidades del consumidor actual, sobretodo en los procesos de servicio al cliente principalmente en aplicaciones y páginas web. Con ello en mente cada vez más bancos y servicios financieros alternativos han rediseñado los procesos de aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes. Para lograr ese objetivo cada vez más empresas comienzan a mirar hacia la informática de punta.

¿Qué es el Edge Computing?

La informática de borde o ‘Edge Computing’ es la información que tiene lugar cerca de la ubicación física del usuario o de la fuente de datos. Al colocar los servicios de computación más cerca de sus ubicaciones, el usuario obtiene servicios más ágiles y confiables, mientras que las empresas se benefician de la flexibilidad de la computación en la nube híbrida; esta es una solución que combina la nube privada con uno o más servicios de nube pública la cual permite la comunicación entre cada servicio distintivo.

El Edge Computing es utilizado por diferentes industrias y su uso se basa en la necesidad de procesar datos localmente en tiempo real. La compañía de software Red Hat señala que esto impacta a los servicios financieros debido a que el riesgo de exponer datos confidenciales se reduce considerablemente porque mantiene toda la potencia en la informática local, cumpliendo con prácticas de seguridad, cumplir las políticas regulatorias y se ven beneficiadas por los costos asequibles.

Asimismo Red Hat dice que la computación de borde es una estrategia para extender un entorno uniforme desde el centro de datos hasta las ubicaciones físicas cercanas a los usuarios, además de que es utilizada como una estrategia de nube híbrida que permite a las organizaciones ejecuten las mismas cargas de trabajo tanto en sus centros de datos como en la infraestructura de la nube pública, como Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud, donde la estrategia de borde extiende su entorno a más ubicaciones.

¿Cómo beneficia el Edge Computing a la industria fintech?

La fusión de la computación perimetral, la nube y la Inteligencia Artificial tienen el poder de permitir cambiar la manera en la que los usuarios interactúan con los datos y la tecnología, un ejemplo enfocado a las fintech es que proporciona la capacidad de personalizar ofertas a los clientes y ofrecer servicios relevantes para los clientes, esto mejora los resultados de las empresas, señaló la consultora Deloitte.

Asimismo, de acuerdo con la firma de tecnología Accenture, la implementación de distintas tecnologías como la programación de interfaces de aplicaciones (API’s), el blockchain y la Inteligencia Artificial han puesto a la vanguardia a las startups fintech, las cuales son completamente digitales. Estas tecnologías permiten experiencias de cliente hiperpersonalizadas y dan respaldo a su modelo comercial, no obstante, echar a andar todas estas tecnologías a la vez significa procesar grandes cantidades de datos. Con la informática de borde los datos se procesan más cerca de donde se almacenan para proveer de un procesamiento rápido y fluido. Asimismo la implementación de la computación de borde abre la posibilidad a la inclusión financiera, una de las directrices más importantes de las fintechs.