BLOCKCHAIN

¿Qué es el blockchain y dónde se usa aparte de las criptomonedas?

Con el uso del blockchain cualquier doctor en el mundo podría acceder a tu expediente médico si lo necesitas

Blockchain.Blockchain. Estos son los otros usos de esta tecnología Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

El término blockchain se ha ido popularizando en los últimos años, probablemente lo has escuchado y no sepas exactamente a qué se refiere, por ello, vamos a tratarlo de manera sencilla, ya que es una compleja  tecnología que no sólo tiene aplicaciones en las criptomonedas y el mundo Fintech.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain o cadena de bloques en español, es una tecnología de almacenamiento de datos y transferencia de valores que funciona como una serie de información que se va replicando en cada ordenador o nodo conectado a la red cada vez que se inserta un nuevo dato o valor. El objetivo de que se replique la información es para validar la autenticidad de la transferencia.

En el ámbito de las criptomonedas, toda transacción que se haga con ellas queda asentada en este sistema blockchain, el cual a su vez funciona como un registro virtual de la ruta de compras donde ha sido usada dicha criptomoneda o la fracción de ella. Cuando la criptomoneda cambia de dueño, esa persona recibe una copia del blockchain que da fe de la autenticidad del activo virtual. 

Es por eso que mediante el uso de la tecnología blockchain se evita que alguien pueda hacer copias de la misma criptomoneda, además de que solo existen de manera digital; como datos en la web y no como objetos físicos. De esta manera las criptomonedas pueden ser intercambiadas sin pasar por ningún intermediario (como un banco por ejemplo). 

De acuerdo con WeliveSecurity:

“la cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de  las transacciones”. 

¿Para qué otras cosas se utiliza el blockchain? 

De acuerdo con el sitio de BBVA, el uso del blockchain no es exclusivo de las criptomonedas: 

“La tecnología blockchain ha transformado procesos en diferentes sectores económicos, científicos y otros ámbitos. De hecho, existen plataformas que utilizan la tecnología ‘blockchain’ para visibilizar la cadena de suministro de los productos que ingerimos, logrando seguir el trayecto que recorre el alimento desde que sale de un cultivo hasta que llega a nuestra mesa.”

Con esta afirmación, debes saber que casi cualquier tipo de información puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. WeliveSecurity y BBVA señalan que hasta el momento, las tres áreas donde más se podría utilizar el blockchain son: 

  1. Sector salud: mediante esta tecnología de guardado, la historia clínica de cada paciente estaría segura y disponible para cada médico, independientemente del hospital o centro de salud donde se haya atendido la persona. 
  2. Compras y escrituras: el blockchain permitiría registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.
  3. Procesos electorales: las elecciones también se pueden beneficiar de esta tecnología, puesto que el uso del conteo virtual descentralizado de votos puede ser buena opción para suplir las fallas de los sistemas existentes de auditoría en épocas electorales.