LENDING

¿Qué son las Fintech de Lending (y cómo se diferencian de las de crowdfunding)?

Big data y minería de datos son dos de las tecnologías que más aprovechan las lending a diferencia del crowdfunding

Lending.Lending se traduce como "préstamo" y son Fintechs que aplican tecnología de punta para estos serviciosCréditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

Tal vez el sector más saturado en el mapa Fintech sea el de las que ofrecen créditos o préstamos, por ello no es de extrañarse que del porcentaje de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que solicitaron su aprobación, la mayoría sea de financiamiento colectivo (también conocido como crowdfunding). 

Sin embargo, existe otro segmento que suele confundirse con el crowdfunding: las Fintech de Lending. Aunque comparten ciertas características, lo cierto es que lo que más distingue a este tipo de Fintechs es el hecho de que las Lending no financian proyectos como tal, más bien otorgan créditos, ya sea corporativos o personales. 

Otra diferencia con las Fintech de crowdfunding tiene que ver con el hecho de que los montos solicitados en las lending suelen ser mucho más altos, pues sus principales clientes son personas que buscan un crédito hipotecario o grandes sumas empresariales, mientras que el crowdfunding puede fondear desde proyectos muy pequeños o préstamos de consumo. 

¿Qué significa Lending?

La palabra Lending en español significa “préstamo”, sin embargo, dicha palabra se ha ligado a temas completamente Fintech, y son aquellas empresas que utilizan a su favor las últimas tecnologías financieras para agilizar el proceso de préstamos y créditos tradicionales, los cuales a veces son tardados o excluyen a muchas personas.

La tecnología Fintech les ha dado a las Lending la capacidad de acelerar sus tiempos de procesamiento de pagos y transparentar sus políticas, también pueden ofrecer experiencias personalizadas basadas en las necesidades de cada solicitante de préstamos tradicionales, de negocio o hasta hipotecarios.

¿Qué beneficios traen las Fintech Lending?

Al utilizar tecnología de bases de datos masificadas, big data y minería de datos, las Lending logran obtener scores o puntajes crediticios automatizados, la industria hipotecaria, es una de las que más puede beneficiarse de estas nuevas tecnologías.

Otro ejemplo concreto de beneficio es el que aplica la Fintech Blend, con sede en San Francisco California.

Blend es una plataforma diseñada para ayudar a los Lending a poder acelerar y simplificar el proceso de aprobación de solicitudes de préstamos e hipotecas. La plataforma es capaz de reducir los tiempos de procesamiento hasta en un 50% a través de herramientas omnicanal de participación del cliente, funciones de gestión de riesgos automatizadas e inteligencia artificial incorporada en el proceso para un análisis y una predicción exhaustivos de las aplicaciones.

Si quieres saber un poco más acerca de las Lending y cómo están revolucionando el mundo de los préstamos online, te invitamos a ver el siguiente video de la ponencia de Renault Laplanche, director de Lending Club (la primer Fintech de Lending en ser registrada en la Comisión de Valores de EUA).