Acudir a una sucursal bancaria es una de las acciones que las personas más detestan hacer, pues supone la pérdida de horas valiosas del día en estar formados y formadas en filas que parecen interminables, por ello los servicios financieros avanzan cada vez más a los canales digitales y la mayoría de las personas están dispuestos a migrar a estos espacios.
Te podría interesar
Sin embargo, aún existe un sector de la población que sigue sin conocer qué es el digital banking o la banca digital y los beneficios que esta tiene, este desconocimiento es causado principalmente por la brecha digital. También te vamos a dar algunos consejos de seguridad para hacer buen de esta herramienta.
¿Qué es la banca digital?
La banca digital, también conocida como banca electrónica, es la posibilidad de realizar cualquier trámite bancario de manera remota, donde sea que te encuentres y sin la necesidad de acudir físicamente a una sucursal financiera, siempre y cuando puedas hacer uso de una computadora con conexión a internet. Dicho esfuerzo se logró mediante el uso de las nuevas tecnologías, principalmente el aprovechamiento del internet.
"Según el Banco Santander: “la banca digital es como si nuestra oficina bancaria estuviera abierta las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, su uso es muy sencillo porque los servicios digitales están diseñados para que sean intuitivos, fáciles de utilizar y están adaptados para todos los públicos.”
¿Qué servicios ofrece la banca digital?
Algunos de los beneficios que ofrece la banca digital
- Consultar el saldo y los movimientos de tu cuenta.
- Realizar pagos y transferencias bancarias.
- Recibir documentos electrónicamente.
- Gestionar tus tarjetas de débito y crédito.
- Pagar y domiciliar servicios.
- Recibir notificaciones y alertas por cada compra.
¿Por qué es importante hacer uso de la banca digital?
La principal ventaja al hacer uso de esta herramienta tecnológica es la reducción de tiempo, pero también trae consigo la optimización de costos que se traduce directamente en la posibilidad de abaratar los servicios o el menor cobro de comisiones al momento de usar un producto o servicio financiero.
Consejos para usar la banca digital de manera segura
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos son algunos consejos básicos si piensas hacer uso de la banca digital:
- Asegúrate de tener instalado, activado y actualizado un antivirus, un firewall y un software anti-spyware.
- Verifica que la dirección ingresada corresponda con la del sitio que quieres utilizar, una letra de más, un número extraño, pueden indicar que es un sitio potencialmente peligroso.
- Descarga periódicamente las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo.
- Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
- Cuando accedas a sitios para hacer transacciones utiliza dispositivos de total confianza, nunca lo hagas desde dispositivos de uso público.
- No escribas información personal indiscriminadamente, revisa en qué sitios proporcionas información y si cumplen con las características de seguridad de datos personales.