FINTECH VS BANCOS

¿Por qué las Fintech son tan exitosas frente a la banca tradicional?

Procesos simples y atención personalizada son parte de las ventajas de las Fintech

Instituciones Fintech.Estas son las ventajas de las Fintech Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Desde el inicio de operaciones de las instituciones Fintech ha existido la duda de si estas nuevas tecnologías provocarán en algún momento que los bancos cierren sucursales u operaciones. Durante abril de este año, varios medios dieron a conocer que BBVA, uno de los principales bancos españoles con una importante presencia en América, prevé despedir a miles de empleados y cerrar cientos de oficinas en España.

Esta noticia preocupó a la comunidad financiera en general pues los ejecutivos de la institución bancaria alegan que dichos despidos se deben principalmente a 3 razones:

1. Alta competencia en el sector.

2. Pérdida de capital por la pandemia de Covid.

3. La adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales: las Fintech.

La situación descrita en el punto tres es la que los analistas retoman para apoyar su teoría de que en algún momento las Fintech terminarán por comerle el mercado a la banca tradicional.

“El discurso inicial de los emprendedores Fintech era que estaban bastante resentidos con los bancos. Para ellos, estaban abusando de la gente, así que su discurso era: Nos vamos a comer a los bancos”. 

Juan Guerra, director de Innovación Citibanamex

Por otro lado, otro grupo de analistas y dueños de instituciones financieras, creen que no es así y lo ven más como una oportunidad de renovarse. Tal es el caso de Silvia Bajo, directora corporativa de marca de Bankia, en entrevista con Marketers by Adlatina sostiene que:

“... las Fintech no son enemigas de las instituciones financieras con tiendas físicas, sino que llegaron para acortar gaps en el sector y que se ofrezcan soluciones más inmediatas, creativas y útiles a los consumidores.”

Debemos reconocer que actualmente las Fintech presentan ventajas frente a la banca tradicional, como un modelo que se basa en satisfacer las necesidades de sus clientes, una interfaz o aplicación fácil y rápida de utilizar, además de que utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) para mejorar cada día más la interacción con sus contratantes. Sin embargo, los bancos tienen mucho más capital financiero y con ello podrían hacer frente a las Fintech

Diferencias entre las Instituciones Fintech y la banca tradicional

Algunas de las principales diferencias que han marcado la ventaja para las Fintech frente a la banca tradicional son: 

  • Personalización de los servicios financieros: a diferencia de los bancos tradicionales, las Fintech se concentran en crear productos financieros que satisfagan las necesidades de sus clientes. Por ejemplo: en un banco tradicional no puedes solicitar la tarjeta de crédito que quieras, es la que te ofrezcan mientras que en una Fintech puedes solicitar cualquiera que sea de tu preferencia. 
  • Atención 24/7: el horario de atención es otra de las ventajas que las Fintech mantienen sobre la banca tradicional, para empezar el horario de sucursal es limitado y tardado además por teléfono también restringen este horario, las Fintech eliminan las sucursales pero lo cambian por horarios de atención 24 horas los 7 días de la semana vía canales web, como aplicaciones, chat, teléfono, etc. 
  • Procesos simples: los bancos “ahogan” a sus usuarios con trámites tardados, letras chiquitas y cobros ocultos mientras que las Fintech empeñan toda su experiencia en eliminar estas malas prácticas. Proporcionan soluciones a sus clientes de forma eficiente y se centran en la experiencia de usuario. 

Si quieres adentrarte más en las diferencias de las Fintech frente a la banca tradicional, échale un ojo al siguiente video.

 

 

sivm