En el contexto de la pandemia por COVID-19, los hábitos de los consumidores cambiaron de manera considerable en el país, esto ha influido en los cambios del sector financiero. De acuerdo con Forbes, en 2021 el número de empresas fintech que operan en México registró un crecimiento de 16%, llegando a 512 empresas de este tipo de organizaciones en la República Mexicana.
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Panorama de empresas fintech en América Latina en la pandemia
Asimismo, según datos de Radar Fintech Finnovista, el 28% de las empresas que operan en la República Mexicana están enfocadas a pagos, mientras que un 14% proveen tecnología.
El director de Finnovista, Andrés Fontao, indicó a Forbes que en 2020 se contabilizaban 441 compañías en este sector fintech en México, mientras que en 2019 solo había 394. Esto se debió en parte a los préstamos, un producto financiero presente en un 21% de las empresas del sector; lo cual se relaciona con la pandemia, nicho que incrementó 27% comparado con el año anterior.
De acuerdo con Fontao, el crecimiento de este sector no se ha visto tan impactado por la regulación de las empresas fintech en México, pero el 43% de estas organizaciones consideran que hay una fuerte apertura al diálogo con el regulador y 54% es pésima.
En ese sentido, los países que integran la Alianza del Pacífico, comprendida por Chile, Colombia, México y Perú, identificaron 1,102 startups fintech, número superior a las que existen en Brasil, el principal mercado de compañías con tecnología financiera en la región, con 771 empresas.
Fontao explica que el 47% de las fintech de América Latina se localizan en estos cuatro países, donde hay un crecimiento de 25% en 2021 y donde destacan tres segmentos: el de préstamos, pagos y remesas, así como aquellas que proveen tecnología a entidades financieras.
Ahora bien, en los últimos 12 meses, seis de cada 10 empresas en la región reportaron un incremento en usuarios o ingresos derivado de la pandemia, además de estar en colaboraron con bancos tradicionales.
Bancos tradicionales se alían o crean sus propias fintech
A propósito del auge las empresas fintech en estos cuatro países, el director de Finnovista señala que los bancos tradicionales también se adaptan a los cambios; el 76% de los encuestados identificó un crecimiento de sus canales digitales de la banca como consecuencia de la emergencia sanitaria en América Latina.
En este contexto, el 17% de las instituciones financieras tradicionales ya desarrollan sus propias fintech. Sin embargo, un 25% de los bancos no está colaborando o haciendo algo con este tiempo de empresas, apuntó Fontao.
Por lo anterior, el especialista consideró que en un plazo de tres a cinco años se comenzará a ver qué jugadores destacan el ecosistema financiero, si llegan más alianzas o surge más competencia entre las instituciones financieras tradicionales y la fintech.
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