LEY FINTECH

CNBV: 22 plataformas han sido RECHAZADAS para operar bajo la LEY FINTECH en México

¿Qué plataformas han sido rechazadas por la CNBV para ser fintech?

¿Cuántas solicitudes para ser fintech ha rechazado la CNBV?.¿Qué plataformas han sido rechazadas para ser fintech?Créditos: Twitter: @cnbvmx
Escrito en FINTECH el

Desde marzo del 2018, momento en que se publicó de manera oficial la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha denegado 22 solicitudes a organismos que buscaron operar bajo dicha normativa, así lo consta en una solicitud de transparencia, según El Economista.

¿Cuántas solicitudes para ser fintech ha rechazado la CNBV?

En ese sentido, 24 plataformas, que en un principio tramitaron su solicitud para operar al amparo de la Ley Fintech, desistieron de continuar en el proceso.

“Se han denegado 22 solicitudes para organizarse y operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF), en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera […] [y] se han desistido 24 sociedades para organizarse y operar como ITF”, cita el diario.

¿Cómo funciona la Ley Fintech?

La Ley Fintech regula dos figuras principalmente, que son las instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) y las de fondeo colectivo (IFC). Asimismo, en la actualidad son 24 entidades las autorizadas para constituirse y operar como fintech.

Según la normativa, aquellas plataformas que operaban antes de la promulgación de la Ley Fintech podían seguir con su funcionamiento hasta que la autoridad resolviera su autorización. Mientras que, en caso de rechazar su solicitud, las organizaciones tienen que adecuar sus operaciones y quedan impedidas de abrir nuevas cuentas.

¿Qué plataformas han sido rechazadas para ser fintech?

Cabe mencionar que la autoridad no publica los rechazos a las plataformas que buscan ser fintech, ya que es obligación de éstas informar a sus usuarios que les fue denegada la autorización para operar bajo el amparo de la Ley Fintech.

De momento, Propeler y Cumplo, que tramitaron permisos para operar como IFC así como a Flink, Cacao, UnDosTres, Mibo y PayRetailers, las cuales intentaron ser avaladas para operar como IFPE, son las plataformas rechazadas por la CNBV.

Además, la CNBV ha sancionado a Mibo y a PayRetailers por no abstenerse de la realización de nuevas operaciones, cuando la Ley Fintech lo impide, por lo que la autoridad multó a cada una por un monto de 179,240 pesos.

Aunque se desconoce la causa del rechazo por parte de la autoridad a estas solicitudes, las disposiciones generales de la normativa delimitan los requisitos que tienen que cumplir aquellas plataformas que pretenden obtener su autorización.

Dentro de los requisitos es que las entidades cuenten con un capital mínimo a las 500,000 Unidades de Inversión, esto es 3.5 millones de pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.