La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la entidad gubernamental que se encarga de supervisar el buen funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano y todas las instituciones financieras que lo componen, como parte de dicas atribuciones, de manera reciente dio a conocer que la empresa ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP, S.A.P.I. DE C.V., que se identifica públicamente como ARAS, no es una entidad financiera, por lo cual no se encuentra autorizada para captar dinero de las personas.
Te podría interesar
¿Qué es ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP?
La empresa se identifica en su página web como una entidad SAPI, que significa Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, las cuales son regímenes jurídicos de empresas que se dedican a colocar el capital de sus socios en diversas herramientas e instrumentos de inversión, sin embargo la palabra socio es la que hace la diferencia en cuanto a los servicios que Aras ofrece, ya que esta invita a todo público al asesoramiento y colocación de sus recursos en diversos métodos de inversos con la promesa de atractivos rendimientos en cuestión de días.
CNBV ordena el cese de su actividades de captación de inversión
De acuerdo con el Comunicado de la CNBV, esta menciona que al no ser una entidad financiera regulada por la misma Comisión, Aras no puede captar dinero o invitar a obtener recursos de la sociedad, es decir no puede hacerlo de cualquier persona indeterminada, en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos. Estos recursos deben venir de los socios de la empresa.
Es importante señalar al público, que la modalidad de sociedad anónima SAPI (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), NO implica ser entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad NO legitima ofrecer inversiones o servicios financieros.
CNBV
La CNBV puntualiza que tampoco cuenta con expedientes o trámite alguno de solicitud de registro o autorización por parte de dicha Sociedad para actuar como entidad financiera (fondos de inversión, empresa fintech, o captadora autorizada, entre otras).
¿Qué ha contestado Aras al respecto?
Por su parte, el día de ayer 19 de noviembre, Aras mediante un comunicado de prensa y una transmisión web en sus redes sociales, señaló que serán respetuosos de la ley y que colaborarán con las autoridades financieras a fin de cumplir y revisar que la solicitud esté apegada a la competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Respecto al atraso en los pagos de sus accionistas, el CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, reiteró que la empresa continúa trabajando de manera incansable para salir adelante ante la actual contingencia, la cual solventarán con la explotación de la mina "La Morita", de la cual tienen todos los derechos.
... Con esto no quiere decir que nos vamos a reintegrar de la noche a la mañana ni de un mes a otro, esto va a tomar un tiempo, tal vez seis meses, en lo que salimos de los compromisos con las autoridades y en lo que continúa la operatividad de la mina.
Armando Gutierrez Rosas, CEO de Aras
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.