¿Sabías que en México existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech? Esta Ley opera desde marzo del 2018, y su misión principal es sentar las bases para que las Fintech puedan operar y ofrecer sus servicios financieros en nuestro país. Para entender un poco más acerca del tema, te vamos a dar cinco datos principales sobre la Ley Fintech.
Te podría interesar
1. La Ley Fintech pone a México como pionero en regulación Fintech
Esta Ley es la primera en su tipo en Latinoamérica, la reglamentación de este sector colocó a México a la cabeza en términos de normatividad de tecnología financiera y lo fortaleció como un país pionero en el tema. Si bien, El Salvador sentó las bases para la utilización del bitcoin como moneda de curso legal, no existe una regulación en ese país para el ecosistema Fintech.
2. Dentro de la Ley, las instituciones Fintech se llaman ITF
Es común que la personas llamen Fintech de manera indiscriminada a cualquier institución financiera cuente o no con la autorización de los órganos reguladores, sin embargo, la ley establece que se deberán llamar ITF o instituciones de tecnología financiera a las empresas Fintech que cumplan con todos los requisitos para operar.
3. ¿Qué regula la Ley Fintech?
La Ley Fintech regula a los dos principales ecosistemas Fintech: las instituciones de financiamiento colectivo, IFC o mejor conocidas como crowdfunding y a las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), también conocidas como wallets o monederos electrónicos, las cuales permiten hacer pagos, compras y envíos de dinero de manera digital.
Estas deberán con requisitos de entrada, operación y seguridad para sus usuarios como contar con un capital mínimo para operar, manual de prevención de riesgos entre otras cosas.
4. La Ley Fintech de México no reconoce al bitcoin ni a las criptomonedas como moneda de curso legal
Respecto a los activos virtuales o criptomonedas, la Ley Fintech establece que estos deben ser autorizados por el Banco de México, pero no son reconocidos como moneda de curso legal ni están respaldadas por el gobierno, por lo que no recomiendan su uso debido al riesgo que representan para la economía tanto del país como de las familias mexicanas.
5. SHCP, CNBV, Banxico y CONDUSEF son las encargadas de la Ley Fintech
Las entidades gubernamentales que se encargan del buen funcionamiento de la Ley Fintech y las ITF aprobadas son los reguladores del sistema financiero mexicano: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por lo que ante cualquier problema con alguna Fintech autorizada, deberás acudir con alguna de estas instancias correspondientes.
Cuando una nueva Fintech sea autorizada como ITF, aparecerá en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) disponible en el portal de internet de la CNBV, en la liga: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PADR%C3%93N-DE-ENTIDADES-SUPERVISADAS.aspx
CONDUSEF
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.