En las primeras semanas de febrero, los debates acerca de las reformas laborales en México y Argentina han acaparado la atención del público, sobre todo por el modelo económico que impera en ambas naciones que se contraponen.
Las noticias sobre los aumentos de jornadas, discusiones sobre los descansos y pagos de horas extra se han vuelto parte importante de las nuevas reformas laborales de Latinoamérica.
Te podría interesar
Contexto político afecta a las reformas laborales en México y Argentina
Desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum en México, el enfoque ha sido a un gobierno que ha condenado en muchas ocasiones al neoliberalismo del pasado e incluso se ha opuesto a prácticas privatizadoras y al intervencionismo en Latinoamérica por parte de EE. UU.
Te podría interesar
Por su parte, en Argentina, Javier Milei se ha convertido en una figura controvertida, que ha apoyado las decisiones de Donald Trump y que ha buscado el intervencionismo, la ayuda económica y con un enfoque neoliberal, que condena a los gobiernos de izquierda.
En estos contextos han llegado dos reformas laborales con implicaciones distintas para los trabajadores de ambas naciones.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas reformas laborales?
La reforma laboral en México se ha hecho a partir de la petición de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, por lo que se ha llevado a cabo una serie de diálogos entre empresarios y sindicatos.
Esto ha derivado en la reducción de forma gradual de 48 a 40 horas, iniciando en el año 2027 y culminando en 2030. Además de adicionar que los patrones deberán pagar el 200% del salario si el trabajador cumple más de 12 horas de jornada laboral.
Mientras tanto, la reforma laboral de Argentina llega en un escenario de crisis financiera y ante una visión neoliberal, que busca extender la jornada hasta 12 horas, además de otras modificaciones como el pago en especie, la modificación del pago del 50% en caso de baja por enfermedad, entre otras cuestiones.
Mientras México busca mejorar las condiciones en cuanto a las horas de trabajo, en Argentina la propuesta parece tener un mayor beneficio para los empresarios, quienes podrán disponer de más tiempo de sus trabajadores y les da mayores ventajas, eliminando derechos básicos de estos.
El modelo argentino busca “hacer más competitivo” al país con el fin de atraer inversiones, mientras que el mexicano se centra en el bienestar de los trabajadores al ofrecer más horas de descanso.
La informalidad, el gran problema de las reformas laborales en México y Argentina
Aunque en el papel las reformas laborales parecen ser muy importantes, hay un dato que permeará los resultados de las mismas, pues en ambos países de Latinoamérica reina la informalidad laboral.
De acuerdo al informe de enero de 2026 de la Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de Mano de obra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, al menos 5.6 millones se encuentran en la informalidad; esto indicaría más del 40% de la población que trabaja en aquella nación.
Esto quiere decir que son personas que cobran un salario, pero no realizan las aportaciones al sistema, es decir, que no pagan impuestos y que, por tanto, tampoco se encuentran dentro de esquemas regularizados.
Por su parte, en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero de 2026, hasta la fecha existen 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, y para los cuales estas reformas laborales tampoco se aplicarían del todo.
¿Cuándo se aprueban las reformas laborales en México y Argentina?
Actualmente, ambas reformas se encuentran en discusión, y mientras en México se discute que podría ser aprobada en las próximas semanas, en Argentina se ha aprobado, pero se encuentra en análisis por la Cámara de Diputados.
La intención de Milei era que fuera aprobada antes del 1 de marzo, aunque hasta el momento continúa la discusión.
Por su parte, en México también se está evaluando las modificaciones ante un panorama de incertidumbre sobre si habrá 2 días de descanso obligatorio, aunque por el momento solo se sabe que la disminución de la jornada laboral será de manera paulatina.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ