Muchos trabajadores ignoran que existe una prestación laboral llamada la prima de antigüedad, misma que todas las empresas ofrecen, pues está establecida en la Ley Federal del Trabajo. Pese a esto, es una de las menos conocidas por muchos trabajadores, es por ello que instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han establecido reglas claras para garantizar que todas las empresas concedan el pago de esta prestación a sus trabajadores.
Y es que la prima de antigüedad es un pago especial que se entrega a los trabajadores al concluir una relación laboral con las empresas, como una especie de bono por lealtad y permanencia, además de los años de servicio del empleado dentro de una empresa. La Ley Federal del trabajo establece que esta prestación corresponde a 12 días de salario por cada año trabajado, tomando en cuenta el sueldo que recibía el trabajador al momento del cese de su relación laboral. Con esto se busca que el trabajador pueda obtener un respaldo económico que compense parte del tiempo invertido en la organización. Además, la ley establece que es un derecho irrenunciable, por lo que las empresas están obligadas a pagarlo.
Te podría interesar
¿Qué trabajadores pueden cobrar esta prestación?
Pese a esto, hay que apuntar que no todos los trabajadores cobran esta prestación, pues depende de algunos contextos. En la Ley Federal del Trabajo se contemplan algunos escenarios bajo los cuales los trabajadores pueden exigir el pago de su prima de antigüedad a las empresas.
Te podría interesar
Renuncia voluntaria
En caso de que renuncie, el trabajador podrá exigir el pago de su prestación si tiene 15 años o más de antigüedad, por lo que esto protege a aquellos trabajadores que han dedicado gran parte de su vida laboral a una misma empresa.
Despido justificado o injustificado
Sin embargo, en caso de un despido, sea justificado o no, el trabajador tiene derecho a la prima sin importar el tiempo que haya laborado en la empresa, por lo que estas estarán obligadas a pagar junto a las indemnizaciones correspondientes por ley.
Fallecimiento del trabajador
En caso de que un trabajador fallezca, los beneficiarios legales deberán recibir el pago correspondiente, sin importar el tiempo que las personas hayan estado laborando en las empresas.
¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
Esta prestación se puede calcular de una forma muy sencilla, que implica el calcular los 12 días de salario que reciben los trabajadores y multiplicarlo por los años de servicio. El salario debe ser el último que percibía antes de dejar de laborar, además de que no debe superar el doble del salario mínimo vigente; en caso de que así sea, se pondrá un tope salarial que será igual al doble del salario mínimo vigente. Como ejemplo:
Si un trabajador ganaba 15 mil pesos mensuales y fue despedido a 6 años de haber laborado en la misma empresa, deberá de realizar el siguiente cálculo
15 000 entre 30 (días del mes) = 500 pesos (Este es el salario de un día). En este caso, este monto es menor al doble del salario mínimo por día en 2025, que es de 278, por lo que se usará el salario real.
500 x 12 (días de la prima de antigüedad por año) = 6 mil
6 000 x 6 (los años laborados) = 36 mil pesos por concepto de prima vacacional.
Preguntas frecuentes:
¿La prima de antigüedad es parte del finiquito o se paga por separado?
Debe considerarse como una prestación distinta. No es simplemente una parte más del finiquito, sino un pago específico que reconoce la antigüedad; sin embargo, las empresas están obligadas a hacer el pago en caso de despido.
¿Qué pasa si la empresa no paga la prima de antigüedad?
El trabajador tiene derecho a reclamarla legalmente. Al ser una prestación establecida por ley, una empresa que no la paga puede incurrir en incumplimiento de obligaciones laborales, por lo que deberá acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo, Procuraduría Local del Trabajo o a través de algún abogado en el ramo laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ