DEFENSA DEL CONSUMIDOR

¿Vas a viajar en avión? Conoce tus derechos que deben garantizar las aerolíneas

Es necesario que los pasajeros conozcan sus derechos a la hora de realizar algún reclamo por demoras o cancelaciones.

Aerolíneas en México.Créditos: Fuente: Freepik
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Salir de vacaciones es un verdadero placer y más si existe la posibilidad de viajar en avión. Sin embargo, a la hora de comprar boletos es importante tener en cuenta los derechos que deben garantizar las aerolíneas. Existen leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que reconocen los derechos de los pasajeros por lo que deben ser respetados por las empresas aéreas.

Entre los derechos que debe garantizar una aerolínea está la información y la publicidad. Esto significa que el pasajero tiene derecho a un trato digno con información para que conozca todas las opciones y alternativas en caso de necesitarlas. También deben publicitar las políticas de compensación, motivos de retraso y demora o cancelación de vuelos.  

Fuente: Archivo Heraldo Binario

Por otra parte, la aerolínea debe informar sobre los términos y condiciones de las tarifas y precios del boleto. Deben dejar en claro cuál es el monto total a pagar por el pasajero. Las empresas aéreas también pueden ofrecer servicios adicionales, pero no es obligación contratarlos.

Fuente: Archivo Heraldo Binario

La devolución del pasaje también es otro de los derechos a tener en cuenta. Si el pasajero no viaja, puede pedirle a la aerolínea en las 24 horas siguientes a la compra que le reembolse el precio del boleto. Con respecto a las demoras que sean mayores a 4 horas, el pasajero puede elegir el reintegro del pasaje o la parte no realizada de ese viaje más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto. Respecto del equipaje, el pasajero puede llevar sin costo hasta 15 o 25 kg, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg.

En cuanto al cambio de itinerarios, la aerolínea debe anticipar la información 24 horas antes de la salida del vuelo. Para el pago de compensaciones e indemnizaciones, la empresa aérea tiene un máximo de 10 días posteriores al reclamo para cubrirlo. Para conocer más detalles de los derechos de los pasajeros, se pueden comunicar al teléfono del consumidor 55688722 o 01 800 4688722.