PAGO DE IMPUESTOS

Jornada laboral: ¿Qué gastos puedes deducir ante el SAT si trabajas desde casa?

El modelo de trabajo desde casa tiene ciertas ventajas fiscales que puedes aprovechar al máximo en tu próxima declaración de impuestos.

Jornada laboral: Los gastos puedes deducir ante el SAT si trabajas desde casaCréditos: Pixabay/SAT
Escrito en EMPRESAS el

El trabajo en casa como jornada laboral, es una práctica que se consolidó con la pandemia, genera preguntas sobre las implicaciones fiscales para empleados y empleadores. Entre los beneficios de trabajar desde casa, está la posibilidad de deducir ciertos gastos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que puede aliviar un poco la carga económica a la hora de pagar impuestos

Sin embargo, no todos los gastos son deducibles, y es fundamental seguir las normativas que establece la autoridad fiscal para no incurrir en errores si tienes esta jornada laboral. Gastos como la luz, el internet e inclusive, algunas de las herramientas de tu trabajo, pueden tener este beneficio por parte del SAT a la hora de pagar los impuestos

Una de las cuestiones más relevantes en esta materia es la deducción de impuestos producto de los gastos relacionados con el consumo de electricidad e internet, dos servicios esenciales para quienes trabajan desde casa durante su jornada laboral. Aunque esta posibilidad existe, el proceso tiene algunas particularidades que tanto trabajadores como empleadores deben conocer.

Existen muchos gastos que se pueden deducir de impuestos si haces 'home office'. Fuente: Pixabay

¿Qué gastos puedes deducir ante el SAT si trabajas desde casa?

El SAT permite a los empleadores realizar deducciones de los gastos proporcionales que asumen los trabajadores al desempeñar sus labores desde casa, específicamente en los rubros de luz e internet. Esto significa que no se pueden deducir los montos completos de estos servicios, sino solo una proporción correspondiente al tiempo que el empleado dedica al trabajo desde su hogar durante una jornada laboral completa.

Por ejemplo, si un trabajador utiliza el internet de su casa tanto para actividades laborales como personales, solo podrá deducir una parte del gasto, correspondiente al uso estrictamente laboral. Sin embargo, no se trata de una deducción se hace manera independiente. Los pagos correspondientes a luz e internet deben estar reflejados en los CFDI de nómina o en los recibos de nómina que el empleador emite. En este sentido, la carga de reportar estos gastos recae en la empresa, que deberá incluirlos en la nómina del trabajador como parte de otros pagos.

Estos montos se incluyen en el atributo denominado c_TotalOtroPago, utilizando la clave 999, que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”. De este modo, el trabajador no verá reflejado un aumento en el monto sobre el cual paga impuestos, ya que se trata de un reembolso por gastos relacionados con el desempeño de su trabajo como los siguientes gastos que también son deducibles de impuestos

  • Renta de una oficina
  • Equipo de cómputo
  • Celulares y dispositivos electrónicos
  • Impresoras
  • Equipo de oficina
  • Equipo de transporte
  • Construcciones
  • Cuotas de seguros
  • Productos de limpieza (para mantener limpia tu zona de trabajo).
  • Equipo de iluminación
  • Viáticos

El trabajador debe proporcionar los comprobantes correspondientes a los gastos realizados en estos servicios al SAT. Aunque no es necesario que el trabajador entregue facturas por cada gasto de manera individual, sí debe haber un acuerdo con el empleador sobre los montos que serán reembolsados. Este acuerdo debe ser transparente y reflejar el uso proporcional de los servicios para tu jornada laboral desde casa.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.