Recientemente, se ha presentado en el Congreso de la Unión una propuesta que podría tener un impacto significativo en el calendario laboral de México. Se trata de una propuesta que busca un cambio en la jornada laboral a lo largo del año para conmemorar una de las fechas más importantes para los habitantes de nuestro país y estos son todos los detalles al respecto de la iniciativa que trae consigo un nuevo día de descanso.
Debido al peso histórico de algunas festividades se presentó una propuesta que busca modificar el calendario con un nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores formales de México. La iniciativa ha sido bien recibida por ciertos sectores de la población, especialmente por aquellos con devoción religiosa y por quienes ven en esta fecha una oportunidad para reforzar las tradiciones mexicanas.
Te podría interesar
Sin embargo, también ha generado debate en distintos ámbitos, incluidos el económico, social y político, pues su aprobación podría implicar tanto beneficios como retos. Por lo que modificar la jornada laboral para ofrecer un nuevo día de descanso a los trabajadores de todo el país, podría ser un reto que se demore algún tiempo en ocurrir.
Te podría interesar
Proponen agregar un nuevo día de descanso en México; esta sería la fecha
Fue el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira quien encabezó la propuesta y señaló que sería debido a la fecha del 12 de diciembre. La declaración del 12 de diciembre como un nuevo día feriado de descanso obligatorio. Esta fecha, que actualmente tiene una gran importancia cultural y religiosa por ser el día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, podría sumarse a los días de descanso que ya están establecidos por ley.
Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, adema´s, es un di´a que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama econo´mica para las micro y medianas empresas
Ruben Moreira, coordinador del PRI.
De aprobarse, el 12 de diciembre se uniría a otros días de descanso obligatorio como el 1 de enero, el 5 de febrero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros. El impacto de esta decisión dependerá en gran medida del consenso que se logre entre los distintos actores involucrados en la discusión, desde los legisladores hasta los empresarios y los propios trabajadores de México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.