El anuncio de la apertura de gigafactory de Tesla en México no solo le dio la vuelta al mundo, sino que posicionó a Nuevo León en el centro de la conversación debido a la atracción de uno de los más grandes conglomerados y su inversión extranjera directa en el país, pero ¿A qué se debe que no hayan iniciado la construcción en la zona?
Tesla Manufacturing Mexico, la filial mexicana del gigante de los vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, reveló las razones detrás de la demora en el inicio de la construcción en Santa Catarina, Nuevo León. Según información obtenida por Forbes México, la empresa está guardando la autorización del cambio de uso de suelo en un predio forestal de 2,608,182.83 m2 (260 hectáreas), donde planea construir su próxima planta de ensamblaje automotriz.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento confidencial, la solicitud fue presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y posteriormente se realizará otro requerimiento para arrancar la construcción, lo que significa que aún tardará en iniciar el proceso de construcción de la planta.
Te podría interesar
El documento obtenido por Forbes México detalla que Tesla Manufacturing Mexico estima que la obra tardará aproximadamente 36 meses en completarse, incluyendo todas las etapas necesarias. La inversión para esta planta se estima en 5,000 millones de dólares.
Tesla enfatiza que Nuevo León, y específicamente la ubicación en Santa Catarina, ofrece ventajas logísticas ideales para la exportación de productos terminados a la frontera con Estados Unidos. Esto se debe a su comunicación directa con la zona metropolitana de Monterrey y su proximidad a proveedores de piezas y materias primas necesarias para la producción automotriz.
“El predio tiene una comunicación directa con la zona metropolitana de Monterrey, así como cercanía con proveedores de piezas y materia prima para el futuro proceso productivo”, expuso el documento.
Cabe señalar que la construcción de la fábrica está fuera de las áreas naturales protegidas como el Cerro La Mota y Cumbres de Monterrey, lo que significa que el cambio de uso del suelo no afectará negativamente al entorno.
Adicional a la construcción de la gigafactory, la empresa de Musk también contempla la apertura de dos empresas en la Ciudad de México, Tesla Manufacturing Mexico, S. de RL y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de RL.
Estas filiales incluirán fabricación, importación, exportación, desarrollo y distribución de soluciones de almacenamiento de energía, así como la capacidad de otorgar licencias y participar en la propiedad industrial y derechos de autor.
¿Nueva Línea del Metro en Nuevo León?
La noticia de la apertura, confirmada por Elon Musk tras una junta con inversionistas, sirvió para que el gobierno de Nuevo León anunciara la construcción de una nueva línea de metro que lleve a la gigafactory, claro el anuncio se dio por medio de un Tweet en X desde la cuenta del gobernador Samuel García:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.