Hemos llegado al mes patrio de nuestra nación, nos referimos al mes de septiembre 2023 y no ha hay nada mejor en estas fechas que comer un delicioso y tradicional chile en nogada, no obstante, estos han presentado un aumento de precio que deberás considerar y aquí te contamos cuánto costarán este 2023.
El chile en nogada es un platillo típico mexicano cuyo origen se remonta en 1821, cuando las monjas agustinas del convento de Santa Mónica ubicado en Puebla, entregaron este manjar a Agustín de Iturbide como ofrenda. Desde entonces las y los poblanos adoptaron la tradición de preparar el chile en nogada hasta volverla en una atracción turística, logrando así que en 2010 declararan este platillo como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Te podría interesar
¿Cuánto aumentó el precio del chile en nogada?
Es por esta razón que el chile en nogada es muy especial para las y los mexicanos, quienes disfrutan de degustar este platillo que cuenta con los colores de la bandera mexicana durante las fiestas patrias. Aunque este año algunos se quedarán con el antojo, debido a que los precios de los ingredientes principales del chile en nogada han aumentado considerablemente, por ejemplo, el precio del kilo del chile poblano pasó de 25 a 45 pesos en las últimas dos semanas.
Te podría interesar
De igual forma el precio del kilo de granada se incrementó quedando en 40 pesos, aunado a que el kilo de carne molida ronda los 100 pesos, y el kilo de nuez de Castilla se puede encontrar hasta en 200 pesos. Estos aumentos en los precios de los ingredientes han ocasionado que el chile en nogada esté 2023 se venda desde 250 y hasta más de 400 pesos dependiendo de cada lugar.
¿Cuánto costaría hacer el chile en nogada en casa?
Considerando los precios de los ingredientes antes mencionados, podrías preparar este delicioso platillo para cuatro personas gastando aproximadamente 500 pesos. Aunque esto dependerá de qué ingredientes utilizarás para el relleno, ya que a algunas personas les gusta utilizar frutas como manzana, durazno, pera, plátano, entre otros, que puede aumentar el precio final.