DERECHOS LABORALES

12 prestaciones laborales de ley a las que tienes derecho como trabajador

Puede que hayas firmado tu contrato sin preguntarte cuáles son las prestaciones laborales a las que tienes derecho, aquí te las detallamos

12 prestaciones laborales de ley a las que tienes derecho como trabajador.Créditos: Especial Pexels
Por
Escrito en EMPRESAS el

Postularse a una vacante de empleo y recibir una oferta de salario atractiva es el sueño de todos los que inician su vida laboral y más cuando las oportunidades se encuentran tan limitadas, pero además del sueldo, existen otros factores que se deben tomar en cuenta y estas son las prestaciones laborales.

Puede que hayas firmado tu contrato sin preguntarte cuáles son las prestaciones laborales a las que tienes derecho. La incertidumbre es comprensible, pero es esencial conocer tus derechos como trabajador.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara al precisar las obligaciones tanto de trabajadores como patrones, las cuales están relacionadas con Contratos Colectivos de Trabajo, Contratos Individuales de Trabajo, Reglamentos, Condiciones Generales de Trabajo y Manuales de Prestaciones.

A continuación te decimos cuáles son las 12 prestaciones mínimas que establece la LFT en México y que todos los patrones deben garantizar.

Aguinaldo

Uno de los derechos más conocidos, el aguinaldo se paga en diciembre a todos los trabajadores, incluso si no han trabajado el año completo. La cantidad mínima debe ser equivalente a 15 días de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre, actualmente existen iniciativas que buscan modificar este pago para que su valor suba a 30 días, pero aún continúa en su etapa de análisis.

Vacaciones y Prima Vacacional

Los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones, de acuerdo con la nueva reforma a las “vacaciones dignas”. Además, durante este período, se debe pagar una prima vacacional equivalente al 25% de su salario ordinario. A medida que acumules más años de servicio, aumentará el número de días de vacaciones.

Prima Dominical

Si trabajas regularmente los domingos y tu día de descanso es en otro momento de la semana, tienes derecho a recibir un 25% adicional sobre tu salario base por el trabajo dominical.

Día de descanso semanal

Cada trabajador tiene derecho a un día de descanso por cada seis días laborados. Además, los días de descanso obligatorio, de acuerdo con el calendario establecido por la ley, deben ser respetados. Si trabajas en estos días, se te debe pagar el doble de tu salario. Cabe señalar, que al igual que con el aguinaldo ya se discute en el Congreso otra reforma para modificar los días de descanso, a fin de reducir la semana laboral a cinco días.

Licencia de maternidad

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a 84 días naturales de descanso, los cuales son garantizados por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), además de que este periodo pude ser transferido del prenatal al postnatal.

Licencia de paternidad

También existe el permiso de paternidad, el cual está precisado en el artículo 132 de la LFT pero a diferencia del de maternidad es reducido al solo brindar 5 días laborables con goce de sueldo.

Licencia por Adopción

En caso de adopción, las mujeres trabajadoras tienen derecho a una licencia de seis semanas con sueldo para cuidar al infante después de recibirlo.

Periodo de Lactancia

Las madres trabajadoras tienen derecho a dos descansos extraordinarios de media hora cada uno para amamantar a sus hijos durante el día de trabajo. También pueden acordar con el empleador reducir una hora de su jornada laboral.

Prima de Antigüedad

Si tienes al menos 15 años de servicio, tienes derecho a una prima de antigüedad que equivale a 12 días de salario por cada año trabajado. Esta prima se paga cuando te separas voluntariamente del empleo o en otros casos específicos, como despido injustificado o fallecimiento del trabajador.

Prestaciones por renuncia

Si decides dar por terminada tu relación laboral de manera voluntaria, aún tienes derecho a recibir salarios pendientes, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad (si aplica).

Prestaciones por Despido Injustificado

En caso de despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización constitucional que incluye tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad (si aplica). 

Si el trabajador demanda la reinstalación a su puesto de trabajo y el patrón lo niega, se le deben otorgar 20 días de salario por cada año de servicio, además de los salarios vencidos.

Utilidades

Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón durante el año anterior por los servicios o actividades productivas. Este derecho se ejerce entre el 1 de abril y el 30 de mayo (para empresas) o del 1 de mayo al 29 de junio (para personas físicas).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.