Los motivos para arrancar un emprendimiento pueden ser variados, pero sí existen coincidencias entre ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la principal razón de iniciar uno de estos negocios es por necesidad económica, crecimiento profesional y autonomía.
Esta afirmación queda en evidencia cuando en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detalla que en el país existen más de 280,000 empresas, de las cuales 148,024 son micro negocios.
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Quedó atrás esa idea de las grandes sumas de dinero para iniciar, ahora existen varios micro emprendimientos que usan las redes sociales y páginas web como motor para atraer a sus clientes y consolidarlo.
De acuerdo con datos presentados por Tiendanube, plataforma de venta y alojamiento de negocios online, el 19% de las pequeñas y medianas empresas que están en su interfaz solo cuentan con ese canal de venta; mientras que el 60% asegura haber intentado usar WhatsApp y los marketplaces de Facebook, Instagram o Tiktok para realizar operaciones.
El éxito de estos intentos radica en el diseño de estrategias de promoción, y quién mejor para saber esto que eBay, quien brindó algunos consejos para atraer nuevos clientes a las tiendas sin importar que el negocio sea nuevo o lleve años en internet.
- Envíos gratis: partir de una promoción o hacer creer al consumidor final que el envío es gratis es una idea que no afectará las finanzas, principalmente porque el costo del total de la paquetería se puede incluir en el precio del producto, así los compradores notarán un “descuento”.
- Códigos: más recientemente se ha invertido en estrategias que permitan la interacción entre usuarios y negocios, este tipo de herramientas como son los códigos permite que los interesados o compradores ya potenciales se acerquen al producto final. Ebay sugiere elegir las categorías en las que se puede usar el cupón.
- Mark down: esta es una de las estrategias más comunes en las tiendas digitales, al tachar el precio anterior la atención del usuario se capta, así se podrá hacer evidente el descuento y generar más interés al usuario.
Por su parte, Tiendanube detalló que entre las principales estrategias que usan las Pymes para atraer clientes y aumentar las ventas destaca que el 60% utilizan promociones como envío gratis, 34% da cupones de descuento y, en menor medida, un 18% opta por regalar kits de productos o regalos.
Adicional a ello, existe una alta tendencia por estos negocios de realizar campañas en redes sociales:
- Facebook Ads (57%)
- Instagram Ads (40%)
- Google Ads (22%)
El 50% de los encuestados invierte hasta 5,000 pesos al mes en campañas; 6% entre 5,000 y 20,000 pesos y 2% más de 20,000 pesos al mes. El 42% restante no realiza inversiones en redes, precisó la firma.
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