Superar las jornadas de trabajo extensas, haber enfrentado el estrés laboral y cumplir con los objetivos de la empresa tiene una recompensa al final del camino, las vacaciones, este periodo que es un derecho de todos los empleados en el país, es necesario para tener un debido descanso y evitar afectaciones a la salud como el burnout, pero pese a las recomendaciones internacionales y locales e incluso normativas vigentes en México, aún existen trabajadores que hacen caso omiso a la desconexión digital y continúan respondiendo correos, atendiendo llamadas y pendientes en vacaciones.
De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial, los trabajadores aseguraron que deciden el periodo de tomar vacaciones según la carga laboral que tengan, y la cantidad de días a tomar oscila entre 3 a 5 días; mientras que solo el 3% de los empleados consultados toma 2 semanas de vacaciones, vale la pena señalar que el porcentaje de trabajadores que toma más días de descanso va en descenso.
Te podría interesar
“La mitad de los trabajadores encuestados considera que tomar vacaciones en verano es necesario para su bienestar, ya que los ayuda a desconectarse y descansar a mitad de año”, indicó el análisis de la firma.
En ese tenor, el 41% de los participantes en la encuesta revelaron que durante las vacaciones sí se desconecta completamente de las labores de la oficina, el 24% no lo realiza totalmente por decisión propia, 17% no lo hace por solicitud de su jefe o empresa, 10% tampoco se desconecta para supervisar a su equipo y 8% confesó que no se desconecta porque resuelve asuntos de trabajo todo el tiempo.
Como se puede observar 47% de los sondeados no utiliza su derecho a la desconexión digital, lo que refleja otro fenómeno que tiene un impacto en la salud de los trabajadores, el stresslaxing, que se refiere al estrés asociado con el descanso o la relajación.
Según datos revelados por la bolsa de trabajo online, el 44% aseguró haber vivido este tipo de estrés ocasionalmente, 32% nunca lo ha padecido y 18% dijo que sí, muchas veces y 6% lo padece todo el tiempo.
De hecho, el 44% del personal sondeado tiene una sensación de poca productividad en vacaciones, 34% considera que está perdiendo el tiempo, 29% asegura que pierde oportunidades, 29% experimenta sensaciones físicas como dolor de cabeza, ansiedad, dolor de cuerpo, 21% comparte un sentimiento de irresponsabilidad y 16% siente culpa.
Recientemente fue publicada la reforma laboral sobre las “vacaciones dignas”, que aumentó la cantidad de días de descanso pagado que los trabajadores pueden disfrutar tras haber concluido el primer año laboral en su centro de trabajo; sin embargo, el análisis de la bolsa de trabajo online precisó que casi el 44% de los patrones en el país no informó sobre este tema a sus empleados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.