Por años se ha difundido que la vida estimada de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México tienen un promedio de vida de solo 7 años; sin embargo, esta afirmación quedó descartada con la nueva información que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con un análisis elaborado por la dependencia sobre las estadísticas de las micro, pequeñas y medianas unidades económicas, en 2021, casi la mitad de las empresas medianas tenían 21 años o más de haber iniciado actividades; en cuanto a las pequeñas y micro empresas el 65% y 62%, respectivamente, contaban con 11 años o más de antigüedad.
Te podría interesar
Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, y demostró que el promedio de vida de estas unidades económicas se elevó y que hasta ese año existían 280,489 empresas con seis personas ocupadas o más en los sectores Construcción, Industria manufacturera, Comercio y Servicios.
En gran medida, las micro empresas continúan dominando el mercado al agrupar el 52.8% de la participación total con 148,024 unidades, en el segundo lugar se encuentran las pequeñas con 98,917 y en tercer puesto las medianas con 19,329 con solo 6.9% de la participación.
¿Quiénes toman las decisiones en las Mipymes?
El problema de la estimación corta de vida de las empresas en México se le adjudicaba a los tomadores de decisiones, debido a que el consejo administrativo de las compañías estaba basado en miembros familiares.
Sin embargo, la nueva data del INEGI demostró que del total de las unidades económicas los directores o gerentes tuvieron un alza en su participación al interior de las empresas, al representar el 61% del total de las mipymes evaluadas.
Este indicador se vio reflejado en todos los tipos de empresas, sin importar su tamaño; no obstante, en las micro aún se encuentra por encima del 10% la participación familiar de los fundadores o propietarios del negocio.
Cabe señalar que la toma de decisiones de las mujeres en las micro y pequeñas empresas tuvo un alza, al representar el 23.5% y 20%, respectivamente, pero este indicador aún está muy alejado de la paridad, pues del total de las unidades económicas analizadas el 79.4% de la toma de decisiones fueron hechas por un hombre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.