De acuerdo con expertos la producción de pequeñas y medianas empresas mejor conocidas como Pymes es indispensable para la economía nacional. En ese sentido el Centro de Competitividad México (CCMX), presentó las tendencias en las que deben enfocarse este tipo de negocios en 2023 para su crecimiento.
Hoy en día las Pymes, formal el 98% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del Inegi. Este tipo de empresas aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.
Te podría interesar
Y aunque las ventas y generación de empleos de estos negocios no se pueden comprar con el de una gran refresquera o panificadora, lo cierto es que, la panadería del vecino o la tiendita de la esquina; son un ejemplo de empresas que representan el motor económico más importante del país.
Al respecto, el CCMX, una iniciativa impulsada desde hace 10 años por el Consejo Mexicano de Negocios, tiene proyectado brindar capacitación y apoyo a cerca de 15 mil Pymes para que estás se integren a las cadenas de suministro para aprovechar el fenómeno de relocalización conocido como “nearshoring”.
Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad México, dijo que la pandemia transformó el ecosistema de mentoría para los empresarios micro, que ahora les permite llegar de una manera más amplia a diversos sectores, además de alcanzar su potencial.
El acompañamiento que hace el CCMX con las Pymes es para que se adhieran a estrategias de digitalización que les ayude a aumentar su productividad, disminuir costos y hacer las empresas sostenibles, rentables y que tengan menos desperdicio.
Tendencias para Pymes en 2023
De acuerdo con el Centro de Competitividad de México (CCMX) las Pymes en México deben enfocarse en 7 tendencias específicas en 2023, las cuales están orientadas por las exigencias coyunturales del panorama post pandemia mundial del Covid-19, estas son las siguientes:
- Digitalización para aumentar productividad, misma que han trabajado en colaboración con Microsoft para que no solo se límite en las oportunidades del comercio electrónico.
- Sostenibilidad para alcanzar los objetivos de sustentabilidad y reducción al impacto ambiental.
- Capacidad de resistencia para salir adelante con resiliencia empresarial.
- Optimización de la experiencia del cliente.
- Atención en las dinámicas de trabajo híbrido.
- Impulso en la rentabilidad.
- Gestión y atención al talento humano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.