George Soros, multimillonario estadounidense, tomó la decisión de heredar la dirección del imperio financiero de la Open Society Foundations (OSF) -valuada en 25,000 millones de dólares- a su hijo de 37 años, Alex Soros.
El también licenciado en historia asumió la presidencia en diciembre pasado y es el único miembro de la familia Soros en formar parte del comité de inversores del Soros Fund Management, con el que se gestionan los 25,000 millones de la fundación benéfica.
Te podría interesar
De acuerdo con una entrevista al Wall Street Journal, el heredero es “más político” que su padre, pese a que George Soros es uno de los activistas que más han promovido la democracia tras la caída del muro de Berlín, de hecho Alex haría campaña contra Donald Trump si se presentase como candidato a un segundo mandato en Estados Unidos.
Según lo revelado por Soros, mientras la Open Society Foundations esté bajo su resguardo continuará siguiendo los objetivos de su padre, velando por la libertad de expresión, derechos de minorías, apoyo a políticos liberales y Partido Demócrata, esto último debido a que Soros tiene a su cargo el “super PAC” que es el mecanismo para dirigir fondos hacia partidos políticos.
Además de la política, el joven millonario de 37 años tiene actividades poco usuales, al ser conocido por contar con una vida social de estatus alto, tener fiestas con famosos en Cannes y los Hamptons, y visitar zonas remotas del Amazonas; entre sus gustos más comunes se encuentra ser ser aficionado de los New York Jets y del Hip-Hop, detalló para el WSJ.
¿Cómo lograron su fortuna los Soros?
El camino para la familia, en específico para George Soros, no fue nada sencillo, el padre de la dinastía nació en Hungría y tuvo que sufrir y sobrevivir a la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial; una vez concluido el conflicto se trasladó a Londres y más tarde a New York en donde comenzó a labrar sus millones.
Como lo evidencia el WSJ y la BBC, Soros apostó a ser reconocido en Reino Unido al ganar más de 1,000 millones de dólares apostando a la caída de la libra esterlina en 1992. Además cuando cayó el muro de Berlín creó Open Society Foundations (OSF) para apoyar a los gobiernos a instaurar la democracia.
Desde ese entonces, parte de la riqueza de la familia se destinó a consolidar la democracia en varios países; sin embargo, los discursos y apoyos que la organización ha promovido no han sido tomados a bien por la derecha política en diversas latitudes.
Entre la agenda que maneja el sucesor de George, se encuentra incluir iniciativas sobre el derecho al voto, el aborto y la igualdad de género, todos estos temas están polarizados en Estados Unidos y ponen en el ojo de la discusión a la OSF; actualmente, la fundación destina 1,500 millones de dólares anuales anuales a causas liberales, organizaciones educativas y de defensa de los derechos humanos.
Otro caso fue la persecución y campaña que sufrió la organización en Europa, cuando el gobierno hungaro tomara medidas contra Soros y el trabajo de la fundación, situación que obligó a la OSF a migrar sus oficinas de Budapest a Berlín.