BANCOS

Este servicio es el más atractivo de Banamex para su venta, según Moody's

La calificación de CitiBanamex no sufrió modificaciones tras el anuncio de la OPI, pero se espera una revisión a la baja en el futuro

Este servicio es el más atractivo de Banamex para su venta, según Moody's.La revisión de la calificación de Banamex se realizará en la segunda mitad de 2024Créditos: Especial CitiBanamex
Por
Escrito en EMPRESAS el

Luego de que Citigroup anunciara la venta de Banamex por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI), la marca de Banco Nacional de México seguirá mostrándose como un actor competitivo y no habrá impacto inmediato en su perfil crediticio y calificaciones, precisó Moody´s Local México.

De acuerdo con su reporte sobre Instituciones Financieras, una vez realizada la OPI, Banamex ya no contará con el soporte de Citigroup, lo que sí es un riesgo para el nuevo banco, pero existen ventajas que hacen más atractiva la operación como la alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos.

Actualmente, Citibanamex ostenta la posición cuatro entre los principales participante de mercado en términos de cartera de crédito y agrupa cerca del 15% del sistema de franquicias de depósito (según cifras a marzo de 2023) lo que la convierte en la cuarta con más presencia.

En relación con las tarjetas de crédito, este producto representa alrededor del 24% de la cartera de plásticos del sistema, siendo el segundo banco con mayor cantidad de contratos en ese portafolio.

De igual forma, Moodys recalcó que otro atractivo de Banamex es su red de distribución; en general, al no existir una baja o reporte negativo de la institución la calificación de CitiBanamex continúa sin cambios para la firma, pero no está exenta de revisiones a la baja a medida que se acerque el proceso de la OPI.

La OPI incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos; dichos negocios representan alrededor del 48% del balance del banco actualmente. La estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa dejará un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo, que navegará bajo la tradicional marca “Banamex”.

¿Cuándo evaluarán a Banamex?

La calificadora aseguró que en la segunda mitad de 2024 se realizará un análisis, ya que, según lo anunció Citi, en esta fecha se iniciará la separación de negocios, por lo que Banamex contará solamente con los negocios de Banca de Consumo y Empresarial.

“Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca “Banamex” no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo. En ese momento, Moody’s Local México realizará la evaluación de las calificaciones reflejando las condiciones crediticias finales del negocio escindido”. recalcó.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings coincidió con Moodys, pues reiteró que la decisión de Citi “no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones de Banamex y sus afiliadas”, sin embargo, advirtió que la nota del banco estará en riesgo por el posible debilitamiento en su perfil crediticio individual.

Citi seguirá en México pero no con Banamex

Las operaciones de Citi seguirán en territorio nacional a través del Grupo de Clientes Institucionales (ICG, por sus siglas en inglés), este segmento fue adquirido por medio de la licencia de Deutsche Bank México (DB México) para operar el negocio de banca corporativa y de inversión en el país, que estará sujeta a las aprobación de reguladores.

“La evaluación de la calificación se centrará en el proforma del nuevo banco formado y esa revisión concluiría hasta la separación de negocios, lo cual pensamos podría ser hasta la segunda mitad del 2024”, indicó.