Las noticias sobre el polémico proceso de venta de Banamex por parte de Grupo Citi, no solo ha tenido impacto en el mundo financiero, sino también en los usuarios de la banca tradicional, pues desde el anuncio la firma registró una reducción en las cuentas.
Pese a la reducción de cuentahabientes la institución bancaria incrementó el número de sus trabajadores, según datos de Citi, el organismo financiero cuenta con una red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de banca minorista, 6,600 clientes de banca comercial y 10 millones clientes de fondos de pensiones; además de contar con aproximadamente 38,000 empleados.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de noviembre de 2021 a febrero de 2023, el número de cuentas en la entidad tuvo una disminución del 11%, al cerrar el segundo mes del año con 10 millones 908 mil cuentas.
Asimismo, la cantidad de sucursales bancarias con la marca CitiBanamex se mantuvo casi intacta, al reportar una baja de solo 3 unidades de negocio en más de un año.
En contraste, la emisión de tarjetas de crédito por parte de CitiBanamex tuvo un alza de 9.7%. Cuando se realizó el anuncio de veta la institución contaba con 7 millones 168 mil contratos de tarjetas de crédito, al cierre de febrero este indicador alcanzó los 7 millones 865 mil colocaciones de plásticos en el mercado.
En cuanto a la cantidad de cajeros automáticos, como lo informó Citi, en su red existen más de 9 mil unidades; no obstante, existió una contracción de enero a mayo de 2022, cuando se registró la baja de 44 unidades, pese a ello, en junio del año pasado se recuperaron los ATMs perdidos y continúo con su ciclo alcista hasta alcanzar los 9,069 cajeros automáticos en territorio nacional.
Otro indicador que evidencia la intención del banco por mantenerse dentro del top de instituciones financieras del país se muestra en la cantidad de trabajadores que ostenta, al registrar hasta febrero pasado 33,665 empleados, cantidad que contrasta con los 38,000 que aseguró contar Citi en su comunicado.
Cabe recordar que en meses pasados, el director de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que la firma continuará con los planes de negocio e inversión, así como el objetivo de mantener intacta la operación de los productos y servicios que ofrecen.