VENTA DE BANAMEX

¿Clientes de Banamex serán afectados por la venta del banco a través de una OPI?

Banamex cuenta con 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo

¿Clientes de Banamex serán afectados por la venta del banco a través de una OPI?.Citi mantendrá la marca Banco Nacional de MéxicoCréditos: Cortesía Banamex
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, los usuarios de la institución bancaria manifestaron su preocupación por la incertidumbre que esto representa para sus finanzas, ahora un nuevo factor se suma a estas inquietudes, ya que la empresa estadounidense -aún dueña- anunció que realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil.

La institución bancaria aseguró que continuará con sus operaciones normales y que la separación de los negocios referentes a consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas se llevará a cabo en la segunda mitad de 2024 y 2025.

¿Entonces Citi seguirá siendo dueña? De acuerdo con la información revelada por la entidad estadounidense, la firma conservará la marca Banco Nacional de México (Banamex), ya que considera que una OPI es el “camino óptimo” para maximizar su valor y dar certeza a inversionistas.

“Banamex continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución”, precisó el comunicado de la institución.

En cuanto a sus servicios, la empresa indicó que Banamex seguirá con la emisión de tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, créditos hipotecarios residenciales, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos y un conjunto completo de productos de banca comercial.

Esta afirmación coincide con la emitida por el director de Citibanamex, Manuel Romo, que tras la noticia de la venta remarcó que continúan los planes de negocio e inversión, así como el objetivo mantener intacta la operación de los productos y servicios que ofrecen.

Por su parte, los usuarios que cuentan con hipoteca, tarjeta, u otros productos anteriormente descritos, continuarán siendo atendidos, debido a que solo una parte de la marca es puesta en venta.

Cabe señalar que una vez que Citi inicie el proceso de la OPI esta se desprenderá de las acciones de la empresa privada; una vez que el porcentaje de participación se encuentre por debajo del 50% del derecho a voto, dejará de reportar el negocio dentro de los estados financieros de la entidad con residencia en Estados Unidos.

“Esta decisión demuestra nuestro compromiso de elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre. Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente”, precisó el CFO de Citi, Mark Mason.

¿Qué es una OPI?

Las Ofertas Públicas Iniciales (OPI's) son la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez; para el caso de Citi con Banamex, será poner en venta las acciones en el mercado bursátil.

Sin embargo, el proceso no es tan simple, ya que se necesita contar con la autorización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y presentar la solicitud de inscripción y características de la OPI ante la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Según datos revelados por Citi, actualmente Banamex cuenta con 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones en su Afore, así como 38,000 empleados.