¿Alguna vez has pensado que te equivocaste de carrera? ¿Te cuesta trabajo encontrar empleo? Calma, ambas preguntas tienen solución, tal vez los reclutadores no han contemplado tu perfil por una sencilla razón, no has resaltado en tu CV las habilidades cognitivas.
No hay duda que la generación de puestos laborales en el país aún no está en su mejor nivel; sin embargo, la pandemia y el home office trajeron nuevas oportunidades para todos, de hecho, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al cierre de 2022 la generación de empleos alcanzó los 1.7 millones, lo que significó un incremento de 3.1% en la población ocupada entre el cuatro trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022.
Te podría interesar
Pero no todo son noticias buenas, según datos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) los empresarios en todas las latitudes prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones, lo que significaría la pérdida de 14 millones de empleos, lo que vuelve más importante adaptarse al mercado actual y a las peticiones que este exige.
Te podría interesar
¿Qué buscan los reclutadores para una vacante?
Existen tendencias para la contratación y una de ellas se centra en las habilidades que los candidatos tienen y pueden llegar a desarrollar dentro de las empresas, estas no necesariamente son académicas y en ocasiones no se ven reflejadas en el currículum, ya que al momento de realizar un resumen laboral se omiten por resaltar aspectos laborales que nos identifican.
A continuación se presenta el listado que precisó el WEF en el reporte “El futuro del empleo 2023”:
Para el WEF, los principales motores de crecimiento de empleo serán desde las empresas que tengan una mayor transición de políticas verdes, un mejor enfoque en el cumplimiento de las medidas ESG (environmental, social and governance), y la localización de las cadenas de suministro.
De igual forma, resaltó que la creciente digitalización e irrupción digital provocarán más cambios en el mercado laboral, y como se mostró en el listado de habilidades, las corporaciones buscan implementar tecnologías enfocadas en el big data, computación en nube e Inteligencia Artificial en los próximos cinco años, por lo que el desarrollo de habilidades que atiendan estos sectores será clave para tener un mejor empleo.