POR UN CV JUSTO

¿Es obligatorio poner una foto en el CV para obtener un trabajo?

Propuesta en el Senado busca evitar estos datos en el CV. Conoce cuáles son las razones y cuándo comenzará a aplicarse.

CV. Propuesta para eliminar la fotografía del CV.
Por
Escrito en EMPRESAS el

El currículum vitae o CV se ha convertido en la “carta de presentación” de toda persona que desea competir o buscar cubrir alguna vacante de empleo. Y es que mediante este documento, la gente tiene la oportunidad de enlistar parte de su vida laboral como experiencia, estudios, habilidades, aptitudes, entre muchos otros elementos. 

Sin embargo, también es cierto es que aún hoy en día, un gran número de empresas siguen “exigiendo” a los aspirantes a colocar o mostrar una fotografía dentro del CV. Ante esto, y a pesar de que esta práctica se ha vuelto obsoleta o innecesaria para llevar a cabo el proceso de contratación, el Senado de la República ha tomado “cartas en el asunto”. 

A través de una propuesta presentada ante el Senado, las empresas ya no podrán exigir a las personas que incluyan una fotografía dentro de su CV además de otros datos. 

Adiós a las fotos dentro del CV

Promovida por los senadores del Partido del Trabajo (PT), la nueva propuesta, la cual busca reformar los artículos 2,3, y 604 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tiene por objetivo evitar casos de discriminación hacia las personas a partir de su apariencia u otro tipo de información relacionada con su persona. 

Para ello, la propuesta tiene por objetivo eliminar una serie de datos dentro del CV como: 

  • Fotografía 
  • Edad 
  • Género 
  • Nacionalidad 
  • Institución Educativa 

Estas medidas también tienen la misión de destruir los sesgos que forman parte de los procesos de contratación de un trabajo además de “obligar” a las empresas o instituciones que buscan personal a avisar o notificar a los aspirantes porque no fueron seleccionados para la vacante de trabajo lanzada. 

La propuesta del PT

La propuesta presentada ante el Senado también tiene por objetivo asegurar un proceso de contratación equitativo y transparente mediante la eliminación de aspectos o elementos que pudieran influir en una decisión objetiva. 

Esta iniciativa también buscaría un mayor proceso de transparencia en el caso de un ascenso por parte de los empleadores hacia los candidatos y el resto de los involucrados.

Aunque aún no se habla de multas o sanciones sobre las empresas que sigan llevando a cabo esta práctica, la iniciativa busca establecer que los tribunales comiencen a atender mayor cantidad de casos de discriminación dentro de los procesos de reclutamiento. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.