LAS PYMES LLEGAN A LA BOLSA

Pequeñas y medianas empresas podrían llegar pronto a la BOLSA

La Ley del Mercado de Valores, la cual se discute en la Cámara de Senadores, le daría la oportunidad a las Pymes de entrar a la Bolsa de Valores.

Pymes. Entrarían dentro de poco a las bolsas de valores.
Por
Escrito en EMPRESAS el

El mercado económico y financiero para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) crece con el paso de los días. Este grupo de negocios, que pueden parecer irrelevantes para la mayoría de las personas, aportan un 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De igual manera, este sector genera el 78% del empleo a nivel nacional. 

Los datos anteriores nos dejan ver la realidad y actualidad del sector de las Pymes, las cuales se han convertido en un motor importante en la cobertura de necesidades básicas de la población a través de los sectores de comercio, industria y servicios. Ante esto, y para brindarles mayor relevancia y peso en el panorama actual, la Cámara de Senadores discute la llamada Ley del Mercado de Valores, la cual abriría el camino a esta clase de empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) u otro tipo de bolsa de valores que operan en México. 

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de abrir el mercado financiero a las pequeñas y medianas empresas? 

¿Qué son las Pymes?

Las Pymes son consideradas o catalogadas bajo este nombre debido al número de empleados que alberga para su funcionamiento. Por esto, toda empresa que cuente con un personal no mayor a los 250 trabajadores, forman parte de esta categoría. Asimismo, y de acuerdo con el elemento anterior así como las ganancias obtenidas, se les puede brindar una subcategoría: 

  • Microempresas - son aquellas que cuentan con menos de 10 empleados y albergan un volumen de ganancias que no va más allá de los 4 millones de pesos a nivel anual. 
  • Pequeñas empresas - no superan los 100 empleados en total además de obtener rendimientos por hasta 100 millones de pesos anuales. 
  • Mediana empresa - su plantilla laboral no supera a los 250 empleados y son capaces de obtener hasta 250 millones de pesos al año. 

La entrada de las Pymes a la bolsa 

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encargaría de llevar a cabo los procesos y facilitaría las herramientas a las Pymes para su ingreso a cualquiera de las bolsas de valores que operan en México. En tanto, estas últimas deberán participar en la estructuración o funcionamiento de las empresas que tengan la intención de recalcar en este sector. 

Cabe destacar que tanto la Bolsa Mexicana de Valores así como la Bolsa Institucional de Valores deberán solicitar la inscripción de las empresas interesadas al Registro Nacional de Valores. Posteriormente, será el CNBV quien se encargará de realizar el proceso de inscripción. Cabe destacar que los dueños de las empresas no perderán el control de su negocio a pesar de la entrada de socios. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.