CIBERSEGURIDAD

¿Hackean a Coca-Cola FEMSA? Esto es lo que sabemos sobre ataque cibernético

Según la empresa refresquera ya se implementaron protocolos de protección y respuestas de ciberseguridad.

Hasta ahora la empresa no ha dado a conocer el tipo de información que pudo haber sido robada.Créditos: Twitter @SomosCocaCola
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Tal parece que las cosas en Coca-Cola FEMSA no van del todo bien, debido al reporte de un ataque cibernético registrado en los últimos días, hecho que ha derivado en un análisis y valoración de la situación, a fin de definir las posibles consecuencias de este acto ilegal. 

A través de un comunicado oficial, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa refresquera indicó que tras dicho incidente ya se dio inicio con la aplicación de medidas de protección, así como una respuesta de ciberseguridad oportuna y el trabajo conjunto con expertos en seguridad informática, a fin de determinar el alcance y posibles daños en sus procesos tecnológicos.

De igual forma Coca-Cola FEMSA señaló que, adicional a los protocolos de ciberseguridad, cada procedimiento efectuado durante el proceso seguirá teniendo en el centro de su atención la protección de datos personales de sus clientes y la compañía, además de priorizar la disponibilidad de la información. 

Hasta ahora la empresa refresquera no ha informado si dicho ataque cibernético se trató de un hackeo de contraseñas u otros datos, o si el peligro se suscitó en sus redes, algo que podría esclarecerse en los próximos días, luego de la evaluación de los daños que pudo sufrir la compañía. 

Cabe señalar que este no es el primer ataque cibernético que sufre Coca-Cola FEMSA. Si bien no sucedió en el mercado mexicano, a finales de abril de 2022 la refresquera informó que había sufrido un ataque por el ransomware Stormous, grupo surgido a inicios de ese año, el cual afirmó que había puesto a la venta más de 161 gugabytes de datos financieros, cuentas y contraseñas. 

La transformación digital de Coca-Cola FEMSA

Actualmente las operaciones de Coca-Cola FEMSA abarcan nueve países de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Colombia y Venezuela, naciones en donde ya ha apostado por la digitalización de sus servicios, comunicación con el cliente, ventas, distribución y demás procesos logísticos. 

En una entrevista con CIO México, Héctor Antonio Calva Martínez, Chief Information Officer (CIO) de la compañía, compartió qua la transformación digital de la empresa inició en 2016, la cual gracias a su estrategia basada en tecnologías de la información, ha resultado en un alcance de más de 15 mil usuarios, cifra que se tiene previsto llegue a los 40 mil. 

Entre las acciones que Coca-Cola FEMSA ha llevado a cabo como parte de esa transformación digital se encuentra la venta de productos mediante aplicaciones móviles como WhatsApp, servicio que ya ofrece en América Latina, específicamente en México y Brasil.

De igual forma cuenta con la aplicación móvil Spin by OXXO, la cual arrancó como una cartera digital y ahora es también una plataforma de servicios financieros para envío y recepción de dinero.

Aun con la competencia dentro de la industria de alimentos y bebidas, Coca-Cola FEMSA sigue reportando cifras positivas. Solo en el primer trimestre de 2023 registró ventas por 51,195 millones de pesos. 

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