El SAT sigue siendo el terror de varios contribuyentes, incluyendo a grandes empresas que al cierre del 2022 adeudaron 1.82 billones de pesos en multas, recargos y adeudos fiscales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los adeudos al fisco tuvieron un crecimiento del 26% anual al cierre del 2022, por lo que el saldo de estos créditos fiscales fue de 1.82 billones de pesos de contribuyentes con multas, recargos, y otras omisiones fiscales. De dicho monto el 83% corresponde a créditos de personas morales y el restante a personas físicas con y sin actividad empresarial morosas. Estos son todos los detalles al respecto de las deudas de grandes empresas en el fisco.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Qué empresas le deben millones al SAT?
Parece ser que la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se quedó algo corta el año pasado. Aunado a lo anterior, no debemos olvidar que los contribuyentes pueden impugnar para que le otorguen descuentos del pago de impuestos o porque no están de acuerdo con el monto adeudado.
Pero serán otras instancias legales, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), las que determinen si el contribuyente debe o no pagarle al SAT.
De hecho, la SHCP comunicó que, al cierre del 31 de diciembre de 2022, se identificaron que al menos 409 mil 340 créditos que tienen una baja probabilidad de cobro, equivalente a un monto de 188 mil 328.3 millones de pesos. Pero existe aproximadamente un millón 218 mil 791 de créditos que seguramente podrán cobrarse en los siguientes meses, con un monto aproximado de 563 mil 84 millones de pesos.
Entre los casos de impugnación más famosos que tuvo el SAT fue con BBVA México, Grupo Elektra y el club de fútbol Atlas, donde los primeros dos casos fueron ganados por el SAT, recaudando mil 620 millones y cuatro mil 916 pesos. Sin embargo, el grupo deportivo del Atlas sí logró obtener un fallo a favor por un crédito de 551.7 millones de pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.