El multimillonario Jim Ratcliffe completó la compra de las acciones del Manchester United, poniendo fin a una guerra de ofertas llena de publicidad, ignorando ofertas rivales de compañías petroleras y fondos de cobertura.Ratcliffe, a través de su conglomerado Ineos Group, pagará 33 dólares por acción por el 25% de las acciones del club, valorando el club en alrededor de 5.400 millones de dólares, menos que los 6.000 millones de dólares esperados originalmente.
La decisión de incorporar a Ratcliffe, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña, marca el final de un largo proceso de venta que fue lanzado formalmente por la familia Glazer hace poco más de un año. Como acuerdo multimillonario en una empresa que cotiza en bolsa, el acuerdo también generó exageración y especulación justo antes de la fecha límite de la Premier League y el draft de la NFL.
Te podría interesar
Bloomberg informó inicialmente que los Glazer estaban considerando vender una participación minoritaria en el equipo y que Ratcliffe emergía como el favorito para ganar. Ratcliffe adquirirá el 25 por ciento de las acciones Clase B de la familia Glazer y lanzará una oferta pública de adquisición por el 25 por ciento de las acciones Clase A que cotizan en bolsa, según un comunicado del domingo.
Te podría interesar
Ratcliffe planea invertir 300 millones de dólares en el club. Los nuevos inversores tendrán dos puestos en el consejo de administración. Ratcliffe ha estado en una carrera por el control total del club durante la mayor parte del último año con el jeque Jassim bin Hamad Al Thani, el tercer hijo del ex primer ministro de Qatar. Sin embargo, ningún postor cumplió los deseos de los copresidentes Joel y Abram Glazer de convertir al Manchester United en el estadio deportivo más caro del mundo.
El equipo qatarí ha anunciado que ya no pagará fondos al club. Antes de que comenzara la guerra de ofertas, Hamad bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar y padre de Sheikh Jassim, dijo a Bloomberg que no estaba a favor de invertir en fútbol en la Premier League.
Jim Ratcliffe y su imperio deportivo
En octubre, Qatar retiró una oferta que supuestamente valía alrededor de 5 mil millones, pero que probablemente incluiría una importante financiación adicional, incluida deuda y la reurbanización de campos de entrenamiento. Las relaciones entre Qatar y el banco de inversión Reign Group, que se encarga de la venta, se han deteriorado, según personas familiarizadas con el asunto. Ratcliffe, un millonario hecho a sí mismo, dirigió el club con Joel y Abram Glaser, quienes heredaron el equipo de su padre Malcolm, quien hizo su fortuna a través de diversas inversiones como bienes raíces y radiodifusión.
La victoria también subraya los planes de Ratcliffe de construir un imperio deportivo personal después de un intento tardío y fallido de hacerse cargo del Chelsea FC el año pasado.Ratcliffe también posee participaciones en el OGC Nice de la Ligue 1 francesa, el grupo ciclista anteriormente conocido como Team Sky, y en el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas a través del gigante químico Ineos.