Ya hay fecha oficial en que la Cámara de Diputados tendrá que tomar una decisión respecto al futuro de la reducción de la jornada laboral en México. A continuación, te detallamos en qué día exacto de noviembre los legisladores tomarán la decisión de si se reduce o no la jornada laboral de 48 a 40 horas. Y es que, únicamente queda una Mesa de Diálogo para analizar el impacto que este dictamen de ley tendría en todos los sectores involucrados.
El día clave para que la Cámara de Diputados decida si se aprueba o no la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México; ya se de manera directa o gradual, es el martes 21 de noviembre 2023, por lo que también es crucial el lunes 13 de noviembre, que es la fecha en que se lleva a cabo la última Mesa de Diálogo en la cámara baja, misma que lleva por nombre "Empleo Jornada y estándares de producción en México. Conclusiones". Dará inicio a las 17:00 horas.
Te podría interesar
En la Mesa de Diálogo más reciente, que se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario López Roldán aseguró a los legisladores que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana es un tema clave para el desarrollo económico y social de los países, por lo que reforma debe ser oportuna, gradual e incluyente.
Te podría interesar
De acuerdo con el representante de la OCDE, la reforma que propone la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana tiene beneficios directos en los trabajadores, en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar. El director López Roldán detalló que, en la actualidad, nuestro país tiene el peor balance entre vida y trabajo, además de que los trabajadores no tienen tiempo de esparcimiento y cada vez hay más empleados "pobres de tiempo", lo que ha llevado a un incremento de casos de depresión y ansiedad.
La reforma de la reducción a la JORNADA laboral de 48 a 40 horas pende de un hilo
Si bien, los beneficios de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México serían muy significativos para los trabajadores, los gremios afectados, como el sector patronal y empresarial han alertado de que su implementación podría orillar a un incremento de trabajo informal, como apuntó Ángel Evaristo Celorio Guevara, coordinador jurídico del Comité Nacional de la a Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Y es que, en su opinión, la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana podría orillar a los trabajadores a tener menos horas de trabajo, o a caer en la informalidad, mientras que Mylene Cano de la Fuente, gerente de Asuntos Económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alentó a la Cámara de Diputados a consultar a todos los gremios afectados antes de tomar una decisión.
"Solo a través de ello y con mesas de trabajo por sector, se podrán dimensionar los impactos potenciales y formas de contención para una reforma de esta magnitud”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.